Una fusión artística en Prague Art Cocktail

Pintura, fotografía y escultura se pueden ver hasta el 23 de agosto en el sótano gótico de la galería U Zlatého kohouta en la capital checa. Esta exhibición artística denominada Prague Art Cocktail ofrece retratos, collages, acuarelas, fotografías o esculturas encajados en el surrealismo, simbolismo y otras expresiones artísticas más o menos conocidas.

Se trata de la tercera edición de esta exposición internacional que muestra un espectro amplio de expresiones artísticas para todos los gustos. Este desfile de múltiples técnicas artísticas presenta, por ejemplo, las pinturas realistas, predomina la pintura de óleo y acrílico en lienzo.

A la vez invita a un diálogo entre la creación checa y extranjera lo cual es una de las razones por las cuales se escogió el título de cocktail. Los visitantes pueden no solo apreciar obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo y otras técnicas combinadas, sino también se trata de un cóctel de artistas de diferentes partes del mundo. De esta manera, los artistas internacionales pueden confrontar su obra e intercambiar experiencias e ideas. Otro enfoque especial es en los artistas jóvenes. De hecho, participan también algunos de los estudiantes de la Universidad de Comunicación Creativa que pueden compararse con otros artistas ya formados, ya mayores.

Cada uno de los visitantes seguramente encontrará algo que le guste. Además, la ubicación de la exposición en un sótano gótico en el centro de Praga le da un ambiente especial y mágico a la visita. El espacio es un poco reducido y no es simétrico, así que se complica instalar las obras, por eso los organizadores mezclan, fusionan y surge este cóctel único.

La tercera edición incluye más de cien obras de 34 artistas de 7 países diferentes, concretamente, de Eslovaquia, Polonia, Rusia, Italia, Bulgaria y los EE.UU. Los organizadores seleccionaron artistas según las obras que ellos mismos enviaron. El criterio se centró no solo en la calidad de las obras, sino también se buscó que estas piezas artísticas se comprendan, no choquen mutuamente. Para no cargar con el peso de la selección solos, los comisarios consultaron tanto a destacados artistas checos como a los comisarios en el exterior.

El proyecto de Prague Art Cocktail surgió en 2016 cuando Jirí Macht, el artista audiovisual y uno de los comisarios de la exhibición actual, acompañó a otra comisaria de la muestra, la pintora Zuzana Krováková, a una galería en Florencia, Italia, adonde la habían invitado para presentar su obra.

En aquel momento se les ocurrió la idea de establecer una plataforma con el fin de exportar a los artistas checos a otros países e importar a los extranjeros a Praga. Los organizadores del proyecto ofrecen un paquete de servicios complejos que abarca incluso la administración de redes sociales, medios, etc. Gracias a este apoyo amplio, los artistas tienen la exposición hecha y no se tienen que preocupar por nada.

Por su parte, los coleccionistas y otros amantes del arte pueden admirar una extensa gama de estilos y técnicas bajo un techo. Entre ellos aparecen también cuatro obras del mismo Jirí Macht que se destacan por su técnica poco realizada por los artistas. Se trata de la técnica de la fotografía en espejo que no se puede ver en muchos lugares del mundo. Tiene forma de un collage que se crea con la técnica conocida como sándwich cuando un negativo se coloca en otro, se escanea y se componen juntos.

Actualmente, el plan de los organizadores es enriquecer el cóctel artístico también con el arte hispano. Jirí Macht tuvo la oportunidad  de conocer el arte local en Cuba y España, la experiencia que lo impresionó tanto que le gustaría incluir este ingrediente a la exposición. Según él, los artistas hispanohablantes son atrevidos, y hay muchos talentos jóvenes que se basan en el arte callejero, el estilo que siempre se muestra en la exposición.

Los interesados en conseguir alguna de las obras expuestas pueden comprarla. Los precios oscilan entre 7 y 200 mil coronas checas. La entrada es gratuita.

Fuente: adaptado de Radio.cz/es (Dominika Bernáthová). Otras fuentes: Blesk.cz. Foto 1, foto 2-3.