El otoño checo en ritmo de diferentes géneros de música

Los personajes de la escena musical contemporánea tienen un encuentro en Praga donde se celebra la vigésima tercera edición del festival internacional de música Struny podzimu (Cuerdas del otoño). Uno de los eventos de música más innovadores de la escena cultural checa empezó el 15 de octubre y se prolongará hasta el 13 de noviembre. Los organizadores suelen definirlo como revelador, audaz y multigénero.

Es que quiere mostrar la variedad infinita del mundo de la música sin considerar los límites de géneros. Por tal razón, en el programa figuran conciertos de música clásica, pero también presentaciones de jazz, crossover, música electrónica, antigua y hasta étnica. Los amantes de música pueden escoger de una oferta amplia de conciertos celebrados en diferentes escenarios de la capital checa como son salas de concierto, teatros o monasterios. La misión del evento consiste en proporcionar al público general experiencias artísticas únicas y darle la posibilidad de encontrar música que no podría escuchar en otra parte.

El festival fue inaugurado por la cantante y pianista británica Laura Mvula. Entre otros invitados se destacan el reconocido saxofonista Charles Lloyd, quien regresó a Praga después de ocho años, el pianista de jazz Fred Hersch o la presentación del grupo vanguardista JACK Quartet que llega de los EE.UU.

Michael Gordon, el compositor famoso a nivel mundial, presentará personalmente sus tres composiciones, entre ellas la obra Timber que será interpretada por seis percusionistas tocando tablones de madera. No hacen falta ni los músicos checos como es el saxofonista Lubos Soukup quien mostró su arte junto con el guitarrista africano Lionel Louek en un dúo instrumental, o el excelente violoncelista Jiri Barta quien interpretará seis suits de J. S. Bach.

En un proyecto escénico especial, el evento rinde homenaje a Jirí Suchý y Jirí Slitr, una genial pareja de músicos, autores de unas 300 canciones, que en 1959 fundaron en Praga el legendario teatro musical Semafor. El nombre de Semafor hace referencia a un acrónimo que señala a las siete pequeñas formas artísticas, o sea:  las comedias musicales, conciertos de jazz, producciones fílmicas, poesía, pantomima, títeres y artes plásticas. Las leyendas de la escena de hip-hop, De La Soul, serán los protagonistas del último concierto del festival.

Como en las ediciones anteriores, se lleva a cabo también el espacio acompañante denominado Offstrings que cuenta con dos minifestivales. La semana de la música americana conmemora los pioneros de la música americana moderna desde John Cage y Steve Reich hasta las obras contemporáneas. El otro evento, Cuerdas en el film, que se desarrolla en el nuevo cine Edison Filmhub de Praga, celebra la relación entre la música, la cinematografía y la televisión.

Struny podzimu tuvo lugar por primera vez en 1996 durante la presidencia de Václav Havel, y fue fundado por los dos curadores del programa musical del Castillo de Praga de la época, Marek Vrabec y Martin Pechanec. Desde su inicio, el evento ha llamado la atención gracias a su programa muy original con conciertos excepcionales de músicos de talla mundial. Si bien empezó como una pequeña serie de programas de la agenda cultural del Castillo, con el tiempo se convirtió en un proyecto más amplio caracterizado por su apertura dramatúrgica y la interconexión de muchos géneros musicales.

El programa completo y más detalles pueden encontrar en la página web: strunypodzimu.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Lidovky.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.