Películas checas en el Festival de cine Al Este en Bogotá

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre en Bogotá (y del 20 al 27 de noviembre en Medellín) se celebra el festival denominado Al Este. Se trata de un festival de cine independiente que busca generar espacios de intercambio cinematográfico con Europa Central y Oriental y desarrollar una red de trabajo que incluye a otros países donde se lleva a cabo: Argentina, Francia, Perú y por segunda vez también Colombia.

Los amantes del séptimo arte pueden ver varias películas checas, la mayoría del reconocido director Milos Forman cuya obra tiene gran influencia a nivel mundial. La selección abarca su obra entre 1964-1967, y presenta también el reciente documental sobre uno de los directores de cine más importantes de origen checo.

¡AL FUEGO BOMBEROS! (Horí ma Panenko)
Director: Milos Forman
Año: 1967
Duración: 71 min
La película relata las peripecias en un baile de bomberos voluntarios que tiene lugar en una ciudad de provincia. Es un retrato satírico de la sociedad pequeñoburguesa, del régimen comunista, así como una alegoría más universal de la sociedad humana en la que los incompetentes deciden sobre el destino de los demás. Esta vez el humor sarcástico de Forman no dejará títere con cabeza. Saca a relucir la estupidez humana, la estrechez de miras, la arrogancia y los clichés vacíos de la lengua de un poder dudoso.

Sábado 23 de noviembre, 8:00 p.m. – Centro Colombo Americano
Miércoles 27 de noviembre, 6:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile
Lunes 2 de diciembre, 9:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile

LOS AMORES DE UNA RUBIA (Lásky jedné plavovlásky)
Director: Milos Forman
Año: 1965
Duración: 82 min
Unas jóvenes obreras viven en una pensión de Zruc, entre ellas Andula. La escasez de hombres en la pequeña ciudad preocupa a los funcionarios de la fábrica de zapatos, ya que las chicas están decididas a irse de Zruc, precisamente por esta razón. Para evitarlo, utilizan sus influencias para conseguir que se instale en la ciudad una guarnición militar. Sin embargo, para desilusión de las chicas, los soldados son todos veteranos.

Viernes 29 de noviembre, 3:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile
Domingo 1 de diciembre, 6:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile

PETER EL NEGRO (Cerný Petr)
Director: Milos Forman
Año: 1964
Duración: 85 min
Un tímido adolescente llamado Petr tendrá que enfrentarse a dos situaciones que le permitirán madurar: su primer trabajo y su primer amor.

Domingo 24 de noviembre, 6:00 p.m. – Centro Colombo Americano
Jueves 28 de noviembre, 6:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile
Miércoles 4 de diciembre, 6:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile

FORMAN VS. FORMAN
Director: Jakub Hejna, Helena Trestíková
Año: 2019
Duración: 77 min
Una mirada a la vida y obra del director Milos Forman, desde su infancia en la Post guerra, La Nueva Ola del Cine Checo, hasta su inmersión en Hollywood.

Viernes 22 de noviembre, 6:30 p.m. – Centro Colombo Americano
Sábado 30 de noviembre, 6:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile

La categoría de la Competencia Al Este propone una selección de cinco destacados estrenos de ficción de Europa Central y Oriental, producidos entre 2018 y 2019. Entre ellos se encuentra también la coproducción checo-eslovaca:
DOMÉSTICO
Director: Adam Sedlák
Año: 2018
Duración: 116 min
Roman es un ciclista de primera categoría que está intentando recuperar su físico luego de una lesión. Su esposa, Sarlota, es profesora y anhela quedar embarazada. Sin embargo, cada uno se centra en lo suyo sin trabajar juntos en sus objetivos mutuos. Roman alquila una tienda de oxígeno para que ambos duerman en su interior, su alimentación es muy estricta y se somete a lavado de sangre de manera ilegal. Por su lado, Sarlota decide aumentar la probabilidad de embarazo y crea un régimen especial, el cual consiste en no ingerir carne o gluten, cosa que no es adecuada para los atletas. La pareja se distancia emocionalmente mientras sus cuerpos, lentamente, se van deteriorando.

Viernes 22 de noviembre, 8:15 p.m. – Centro Colombo Americano
Martes 3 de diciembre, 9:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile

Entre los documentales pueden encontrar la siguiente muestra checa:
KING SKATE
Director: Simon Safránek
Año: 2018
Duración: 82 min
El primer largometraje documental sobre el auge del skateboarding en la antigua Checoslovaquia presenta una apasionante historia de la búsqueda de la libertad en una sociedad sofocada por el régimen comunista.

Martes 26 de noviembre, 6:30 p.m. – Centro Colombo Americano
Sábado 30 de noviembre, 3:00 p.m. – Cine Colombia Av. Chile

Más información encontrarán en la página oficial del festival: www.alestfestival.com.