El festival que hace reír se celebra en Pardubice

A cien kilómetros al este de Praga, se encuentra la ciudad de Pardubice, conocida sobre todo por la producción del pan de jengibre y de especias, el dulce típico checo. Sin embargo, en estos días, concretamente del 20 al 27 de enero, los visitantes tienen una buena oportunidad de divertirse y reír. Es que la ciudad celebra el vigésimo aniversario de su GRAND Festival de risa.

El programa de este evento es completamente único dado que incluye solamente comedias, el género que muchas veces no tiene una posición fija en otros festivales. De esta manera, el festival de Pardubice muestra que la producción de comedias de calidad es una disciplina artística de excelencia que merece la atención y el reconocimiento. En el festival pueden participar solamente los teatros que tienen su propio repertorio y su grupo de actores.

Esta vez la sección principal ofrece siete de las mejores comedias que fueron estrenadas en los teatros checos en la temporada pasada. Entre ellas se presenta La obra que se estropeó (Hra, která se zvrtla) del Teatro municipal de Kladno, la comedia morbosa de una visita denominada El señor Kolpert (Pan Kolpert), protagonizada por el estudio dramático de Ústí nad Labem, y la obra de tipo cabaret Osmycky del Teatro municipal de Brno.

En la lista figura también la comedia bizarra sobre la búsqueda del sentido de vida Nuestros problemas recogidos (Nase sebrané trable) del Teatro F. X. Salda de Liberec, la comedia cruda sobre la masculinidad denominada Testosterona, interpretada por los actores del Teatro municipal de Zlín, y la obra checa del Teatro de Svanda de Praga que se llama La muerte le queda bien (Smrt mu slusí). El Teatro de Bohemia Oriental de Pardubice sorprende con la comedia loca Un gran robo de banco (Velká bankovní loupez).

A la vez, otras obras interesantes se presentan en el marco de las actividades acompañantes, junto con diferentes conciertos, exposiciones o talleres para los niños. Las escenificaciones compiten por el título de la Comedia del año 2019. La comedia ganadora será seleccionada por un jurado tanto de expertos como de estudiantes. Además, los espectadores pueden votar y escoger al ganador en una categoría especial. Por novena vez se entregará también el Premio del Genio de Risa, galardón otorgado por la contribución excepcional para la actuación, dirección u otro ámbito del género de comedia en los últimos años. Este premio viene acompañado con una escultura original, obra del reconocido escultor Petr Novák. Todos los resultados se publicarán el último día durante la noche de gala que será transmitida por la Televisión checa.

Aparte, es recomendable aprovechar la visita a la ciudad y conocer también otros aspectos de este centro importante de industria química, con sus monumentos y su rica historia. La ciudad de Pardubice está situada en la confluencia de dos ríos, el Elba y Chrudimka. En el palacio local, que ahora es la sede del Museo de Bohemia Oriental, se encuentra, por ejemplo, la exposición del vidrio contemporáneo checo, la mayor colección de este tipo en el país. La plaza principal ofrece pintorescas fachadas en el estilo rococó y clasicista y los restos de los hastiales pintados del período gótico tardío. Además, la ciudad es el destino de los aficionados a la equitación de todo Europa dado que organiza varias actividades relacionadas con este deporte.

Más información y el programa completo encontrarán en la página web: www.festivalsmichu.cz.

Otras fuentes: Divadlo.cz, Divadelni-noviny.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.