Paseo por el departamento de Cauca con la Televisión checa

El nuevo episodio del documental de viajes En el camino, estrenado el 11 de marzo, llevó a los espectadores de la Televisión checa a la región de Cauca, Colombia. El departamento debe su nombre al río Cauca que recorre el país desde el sur hasta el norte, pertenece entre los dos ríos más importantes de Colombia y separa con un valle la cordillera occidental y la central de los Andes. En este paseo por la región, a los interesados los guían comentarios divertidos y eruditos de dos artistas checos, Jirí Bartoska y Miroslav Donutil.

En el documental se emprende un viaje para conocer la historia fascinante y la arquitectura colonial de Popayán, la capital del departamento. No muy lejos de la ciudad está ubicado el volcán Puracé de casi cinco mil metros, considerado un lugar sagrado para las comunidades indígenas locales. A la vez, en las montañas cerca de Popayán se encuentra Silvia, el pueblo donde en el momento de la grabación del documental se celebró la fiesta de Negros y Blancos. Sin embargo, Silvia se destaca sobre todo por sus mercados tradicionales. Los indígenas de las montañas en los alrededores se reúnen cada martes en el centro del pueblo para vender sus productos. Y el documental incluso permite aprender más sobre la vida de una de las comunidades indígenas que viven por allá. Se llama Misak, y a pesar de su destino complicado en un país afectado por el conflicto armado sigue manteniendo sus costumbres y su forma de vida tradicional.

La compañía Frmol ganó el concurso para grabar este ciclo de documentales de un género específico. Los autores se enfocan particularmente en las localidades atractivas pero poco conocidas, en las cuales describen todos los aspectos típicos – naturales, históricos, culturales y sociales. No obstante, se centran principalmente en la manera de vida y las tradiciones de los habitantes, dado que son ellos los que crean el ambiente en el que están viviendo.

El episodio En el camino por la Cauca colombiana lo pueden ver en la página de la Televisión checa aquí. Si no se le muestra el vídeo en la página, pueden comunicarse con nosotros a través del correo info@asocheca.org o por nuestro Facebook.