Eliska Krausová conversando con Sandra Vlcek

Les compartimos la conversación con la directora de Asocheca, señora Eliška Krausová, que tuvo lugar el viernes 29 de mayo a través de la página web de Colombian Art.

Eliska Krousova

ASOCHECA – Eliska Krousova

Publiée par Sandra Vlcek sur Vendredi 29 mai 2020

La charla es muy interesante, pueden enterarse más sobre la Asociación de la amistad colombo-checa, Asocheca, y sus actividades. Eliska Krausová habló con Sandra Vlcek sobre la exposición de los dibujos de los niños de Terezín, la historia detrás de los dibujos y poemas que fueron creados en el campo de concentración en el territorio checo, pero también sobre cómo logró traer los 40 dibujos y poemas hasta Colombia. Otra de las exposiciones que Asocheca ha presentado en Colombia está dedicada al tema de Samizdat, es decir, a la literatura de la resistencia checa producida de manera clandestina. Este fenómeno, poco conocido fuera del contexto centroeuropeo, se dio en la última etapa del régimen comunista, desde la invasión soviética en 1968 hasta la caída del régimen en 1989.

Además, la directora de Asocheca compartió con los oyentes más detalles sobre un proyecto relativamente nuevo relacionado con la figura del Niño Jesús de Praga. En diferentes partes de Colombia se puede ver una gran devoción a este Niño Jesús, pero la historia de cómo llegó esta figura hasta las tierras colombianas es más compleja. Eliska Krausová también explicó por qué los checos por lo general no son muy religiosos. A la vez presentó un nuevo folleto sobre el Niño Jesús de Praga que se busca ampliar con la ayuda de los colombianos que han tenido experiencia con este culto.

Asocheca ha cooperado también con la Embajada checa en Bogotá, por ejemplo, en los esfuerzos de traer escritores checos para la Feria del libro. Este año finalmente no se pudo celebrar este evento en Bogotá por la actual crisis del coronavirus, pero se espera que la próxima vez se pueda contar con el autor de la biografía del expresidente checo Václav Havel. Aparte, este año en la Universidad Pedagógica Nacional, donde la señora Krausová trabaja, se celebra el año de Juan Amos Comenio para conmemorar los 350 años desde su muerte. Se exalta su obra y su vida, y sobre todo, su aporte a la educación, pedagogía, didáctica y filosofía.

En la conversación pueden escuchar más detalles y más temas curiosos. De esta manera, se resaltó la importancia del arte que juega un papel primordial también en los momentos de crisis, porque expresa deseos de supervivencia y muestra que la vida vale la pena y que nunca debemos perder la esperanza.