Música antigua ameniza el verano praguense

En esta época de la pandemia del nuevo coronavirus, muchos eventos culturales incluyendo los festivales de música han sido cancelados, aplazados o adaptados según las medidas epidemiológicas limitando el número de visitantes. A pesar de un calendario cultural bastante reducido para este verano, se pueden encontrar eventos interesantes que traen experiencias únicas a los visitantes. Entre ellos se destaca el Festival veraniego de música antigua que se lleva a cabo en la capital checa del 23 de julio al 7 de septiembre. Se trata de un evento internacional que presenta diferentes géneros históricos y artísticos de música.

Fue fundado en 1999 bajo la iniciativa de Jana Semerádová, directora artística del grupo Collegium Marianum, así que esta vez se lleva a cabo la edición número 21. Las compañías que participan en el festival se dedican a la interpretación de las obras profanas de la Edad Media, el renacimiento y el barroco. Los músicos tocan instrumentos históricos originales o las copias de estos instrumentos. Este año el festival se enfoca principalmente en la música de las antiguas cortes aristocráticas. Durante los siete conciertos los oyentes serán invitados al mundo lleno de inspiración, relacionado inseparablemente con el surgimiento de varias formas y producciones músicas.

En esta edición, los organizadores han cooperado en gran mayoría con los artistas y cuerpos músicos checos con el fin de apoyar la escena cultural local. La inauguración del festival pertenecerá al concierto denomiando Meditatio donde tres voces masculinas acompañadas con el instrumento basso continuo crearán una melodía oscura, profunda y brillante, típica para la música francesa de la segunda mitad del siglo XVII. Los asistentes al otro concierto pueden disfrutar de un repertorio medieval de los manuscritos musicales españoles, protagonizado por Hana Blazíková y su arpa romana. La soprano Blazíková junto con el grupo Collegium Mariana, el colectivo residencial del festival, se presentarán también más adelante en el concierto denominado Lilium entre espinas que acercará a los visitantes al mundo de la música del barroco temprano en el reinado checo.

Efectos onomatopéyicos e improvisaciones inspirados en la naturaleza serán interpretados por el grupo Concerto Aventino, encabezado por el flautista Jakub Kydlícek. El festival invita también a disfrutar de la obra del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann, inspirada en flores, y sus contemporáneos franceses. En septiembre, los amantes de la música antigua pueden apreciar las piezas maestras para viola da gamba y cembalo, compuestas por los artistas polacos y alemanes, interpretados por Krzysztof y Anna Firlus de Polonia. El último concierto de esta edición del festival ofrecerá un repertorio amplio dedicado a la reina Cristina I de Suecia, una personalidad excepcional en la historia europea. El evento de clausura será protagonizado por el conjunto alemán NeoBarock.

Más información y el programa completo del festival encontrarán en la página web: www.letnislavnosti.cz.

Otras fuentes: Prague.eu, Lidovky.cz. Foto 1, foto 2.