La Universidad Pedagógica Nacional celebra el aniversario de Comenio

Juan Amos Comenio (Uhersky Brod, 1592- Amsterdam, 1670), es, sin lugar a dudas, una de las figuras recurrentes en el campo de estudios sobre la educación. Este teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa falleció hace 350 años, por lo cual, a lo largo de todo el año 2020, la Universidad Pedagógica Nacional conmemora su legado organizando diferentes seminarios y eventos. Uno de ellos es la decimocuarta edición de la Cátedra Doctoral en educación y pedagogía denominada Comenio 350 años después, liderada por los profesores oferentes Maximiliano Prada Dussán y David Rubio Gaviria.

Se trata de un evento internacional cuyo objetivo principal consiste en presentar un estado de la cuestión y abrir perspectivas de investigación en el campo intelectual de la educación y la pedagogía. Todos los martes desde el 19 de agosto hasta el 1 de diciembre los interesados pueden participar en las sesiones transmitidas en directo por el canal de Youtube del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El acceso a las conferencias virtuales, que empiezan a las 5 p.m. hora colombiana, es gratuito.

En total, los expertos invitados realizarán 16 sesiones. Cada conferencia dura aproximadamente 50 minutos, después hay un espacio para hacer preguntas por parte de los asistentes. La cátedra tiene cuatro ejes temáticos incluyendo la perspectiva filosófica, antropológica, pedagógica y educativa / escolar sobre la obra de Comenio respectivamente. Es posible participar en una, varias o todas las sesiones. Los participantes que asistirán al 80 % de las sesiones y reportarán su asistencia en el espacio creado en Moodle (aquí), recibirán un certificado de asistencia. La convocatoria es amplia por lo que se ha invitado y se podrá invitar a miembros de comunidades universitarias o educativas a nivel nacional e internacional.

A la vez, en el espacio en Moodle se encuentran documentos de soporte, se abren espacios de discusión y se registra la asistencia semanalmente. Pueden visitar también la exposición sobre Comenio (Juan Amos Comenio: o la utopía de un mundo y una humanidad mejor) en el Museo Pedagógico Colombiano de la universidad aquí. Si tienen alguna duda, pueden dirigirse al correo catedra_doctoral_upn@upn.edu.co.

La vida de Comenio estuvo marcada por el exilio y la persecución, pero también por multitud de recorridos a través de varios países de Europa en pos de la pacificación de una sociedad dividida por las guerras de religión, esgrimiendo la educación como enmienda universal de sociedades y saberes. Tres siglos y medio después de su muerte, la Universidad Pedagógica Nacional decidió promover la reflexión y discusión sobre la situación de la educación en el mundo contemporáneo. Vivir hoy significa un proceso permanente de aprendizaje. Ya no hay una edad para la educación, ni para el aprendizaje, somos aprendices a lo largo de la vida, es una educación continua. No obstante, la enmienda de la humanidad es aún un proyecto y, nuestro tiempo de crisis, de profundas confrontaciones, reclama la pacificación y exige hacer extensiva la calidad de vida a amplios sectores de la población. Por tal motivo, la apuesta comeniana de transformar la vida social a través de la educación sigue en pie.

Con este seminario la UNP quiere retomar la obra de Comenio y ponerla en diálogo con nuestras realidades educativas. El mundo comeniano, su obra y su tiempo, no son los nuestros, sin embargo, sus preocupaciones pedagógicas y su apuesta por una educación universal para todos los seres humanos, aún resuenan en las políticas educativas contemporáneas y en nuestros discursos pedagógicos. Recordar la obra de Comenio y sus apuestas es, en alguna medida, revisar lo que somos y, a la vez, lo que estamos dejando de ser.

Fuente: Programa_Catedra.