La poeta checa en el Festival Internacional de Poesía de Medellín

La escritora checa Bronislava Volková, que reside en los Estados Unidos, es una de las invitadas del Festival Internacional de Poesía de Medellín que esta vez celebra sus 30 años de existencia. Por la pandemia actual, el evento se realiza de manera virtual permitiendo a los aficionados a la poesía de todo el mundo disfrutar de la obra de invitados procedentes de 103 países, incluyendo la República Checa.

La poeta checa se presentará en el festival el 3 de septiembre a las 11 a.m. hora colombiana (es decir, a las 6 p.m. hora checa). Leerá algunos de los poemas de su colección poética denominada Mirando las aguas que publicó en español este año en la Editorial Argenta (con sede en Buenos Aires, Argentina). Los interesados podrán seguir este evento en línea a través de YouTube y Facebook.

La poeta, narradora, traductora, ensayista y profesora universitaria Bronislava Volková nació en 1946 en Decin, en la antigua Checoslovaquia. Pasó su niñez en Praga donde estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Carlos el idioma ruso y el español. En la década de los 1970, en protesta contra las restricciones del régimen comunista, salió para la ciudad alemana Colonia, y más adelante emigró a los Estados Unidos. Impartió clases en diferentes universidades en varios países. Por unos treinta años lideró el programa checo en la cátedra de idiomas y literaturas eslavas en la universidad Indiana University en Bloomington. Es autora de muchos artículos y dos monografías amplias relacionadas con la lingüística y semiótica literaria. Ha traducido numerosos poemas checos al inglés, escribió también algunos poemas directamente en ese idioma. Su poesía es reflexiva, existencial y desarrolla cada vez más su dimensión espiritual. Pertenece al PEN club checo y estadounidense y ha recibido varios premios literarios.

El Festival de Poesía tiene lugar este año desde el 1 de agosto hasta el 10 de octubre. Durante esos 70 días se transmitirán lecturas de unos 200 autores invitados. Se trata de un encuentro único en el mundo de la poesía que reúne, entre otros, a Premios Pulitzer, como Paul Muldoon o Charles Simic, un Premio Cervantes como Joan Margarit o un Princesa de Asturias de las Letras como Adam Zagajewski.

El programa abarca lecturas individuales y colectivas de poemas, entrevistas y conversatorios de los invitados, conciertos, cursos y talleres, que deleitan por primera vez a las personas desde cualquier lugar del mundo. Una plataforma digital con capacidad para albergar 500.000 espectadores les ofrece la posibilidad de interactuar en muchos espacios virtuales con los poetas y artistas invitados. A la vez se llevan a cabo cursos de la 24ª Escuela de Poesía de Medellín con libre acceso para quienes llenen y envíen el formulario de inscripción. Entre los artistas que dictan los cursos se encuentra, por ejemplo, Rocio Cerón de México, Rómulo Bustos de Colombia y Luis Filipe Sarmento de Portugal. La realización del festival representa un símbolo de la esperanza humana y una prueba clara del poder creador del lenguaje poético que alimenta y acompaña el espíritu humano en un tiempo turbulento asediado por la pandemia, las tensiones nucleares, las guerras, la miseria material, el odio y la desesperanza.

Más información sobre el festival y los invitados pueden encontrar en la página web del evento: festivaldepoesiademedellin.org. Allá pueden leer también una muestra de la obra de cada uno de los autores.

Otras fuentes: Mzv.cz/bogota, BronislavaVolkova.com.