Película checa en el festival Eurocine en Colombia

En la primera mitad de octubre, del 1 al 13 de este mes, se celebra, en varias ciudades de Colombia, la versión Drive-In del festival del cine europeo, conocido como Eurocine. En el programa figura también una película checa – Moscas de Invierno (Všechno bude, 2018) – del director Olmo Omerzu. Los interesados pueden verla en las ciudades de Briceño cerca de Bogotá, Pereira y Fúquene en las siguientes fechas:

3 de octubre a las 8:30 pm: Drive In Briceño 18 (Autopista Km 19 vía Bogotá – Sopó)
3 de octubre a las 6:00 pm: Autocine San Nicoás (Km 9 vía Ubaté – Chiquinquirá)
8 de octubre a las 6:30 pm: Autocine con Alma (Centro de Convenciones Expofuturo, Pereira)

Esta coproducción (República Checa-Eslovenia-Eslovaquia-Francia-Polonia) que dura 85 minutos fue galardonada con seis premios de Czech Lions 2019 y con el premio por mejor director en el Festival de cine de Karlovy Vary en 2018. Se trata de una película de carretera (road movie) que habla de amistad, aventura y una libertad verdadera.

Marek, 14 años, pelo rapado al cero, fabulador de gamberrismo rebelde y de hazañas sexuales, y Hedus, con calvario de chico gordo y doce años muy crédulos, que adora y envidia a Marek mientras sueña con pertenecer a la Legión Extranjera. Juntos para siempre en la amistad, han robado un Audi cochambroso para irse a correr mundo, pero acaban de recoger a una chica preciosa que hacía dedo y ahora son tres, que es impar pero divide. ¿Sabes esas moscas equivocadas de estación porque es invierno, y zumbando tozudas se posan donde no deben?

El festival surgió en 1994, cada año cuenta con el respaldo de varias embajadas europeas en Colombia y es apoyado por diversas entidades de la industria cultural. Dadas las condiciones actuales en el país por la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus, la edición 26 del festival tiene lugar en otras fechas. La versión de ahora se presenta en la modalidad de Drive In al estilo de los años 20 y 40. Llegar a ver una película desde la comodidad de su propio carro pueden en Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Briceño y Fúquene.

En total, se proyectan 16 películas de 12 países del continente viejo que no suelen aparecer en los programas de cines comerciales. Según la directora de Eurocine, Theresa Hoppe, el lema de esta edición es Integrando orígenes, dado que las películas se centran en personajes que están en una búsqueda de identidad con respecto a su origen cultural, religioso o racial.

La inauguración del festival perteneció a la película del director Dark Stante denominada Posledice, considerada una de las mejores producciones cinematográficas de Eslovenia de los últimos años. Croacia se presenta con la obra Ustav republike hrvatske, dirigida por Rajko Grlic hace cuatro años. Francia muestra una película animada del año 2016 que se llama Louise en hiver (Louise en invierno). Pueden disfrutar también de la producción cinematográfica de Italia, Irlanda, países nórdicos (es decir, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia), Hungría y otros.

La primera parte del festival se realizó ya antes de manera virtual en alianza con la Cinemateca de Bogotá. El catálogo que incluyó nueve películas y charlas acompañantes se pudo disfrutar en streaming.

Para más detalles sobre el evento y la programación completa pueden consultar la página web: www.festivaleurocine.com.

Otras fuentes: Mzv.cz/bogota, ElEspectador.com. Foto 1-2, foto 3.