Libros checos para leer durante una cuarentena

El año nuevo en Colombia empieza con medidas restrictivas por la situación epidemiológica. Muchas personas siguen trabajando desde sus casas, o tienen que permanecer en cuarentenas obligatorias. Por tal razón, y para que puedan entretenerse durante los días de confinamiento, les presentamos la lista de libros checos, preparada por el equipo de la Radio Praga Internacional.

El objetivo del proyecto fue presentar las obras más famosas y populares de la literatura y la poesía checas de manera atractiva y a la vez llamar la atención sobre los autores contemporáneos. Además, a través de la literatura checa se ofrece una imagen de la realidad checa y la vida en el país.

En la lista encontrarán autores y libros cuya nominación resulta indiscutible. Nombres de escritores de fama mundial como Kafka, Capek, Kundera y Havel no pueden faltar. Sin embargo, la lista de las 20 obras recomendadas no se limita a estos autores, como pueden ver a continuación.

  1. Bozena Nemcová: La abuela (1855). La lectura escolar obligatoria, traducida a muchos idiomas extranjeros, destaca por la belleza del idioma empleado, es poética, armónica y original al mismo tiempo. Existe incluso una mítica versión cinematográfica del libro que todos los checos conocen.
  2. Jaroslav Hasek: Las aventuras del buen soldado Svejk (1921-1923). Esta gran novela antibélica es el libro más traducido de la literatura checa (fue traducida a casi 60 idiomas). Combina toda clase de estilos literarios y su protagonista es un personaje en el cual los checos ven reflejadas tanto sus virtudes como, y sobre todo, sus defectos.
  3. Vladislav Vancura: Markéta Lazarová (1931). La más latinoamericana de las novelas checas se caracteriza por la desmesura, por la belleza del mal despojado de toda mirada ideológica. La singularidad de su estilo y el uso de un lenguaje deliberadamente arcaico hace de esta obra mucho más que una novela histórica. La película inspirada en el libro, realizada por Frantisek Vlácil, alcanzó un gran éxito, por eso mucha gente conoce la obra más como película que como novela.
  4. Eduard Bass: El once de Klapzuba (1922). Una historia entretenida, fácil de leer y muy actual revela la pasión de los checos por el fútbol, pero también defiende el idealismo por el amateurismo que enlaza la unión familiar con la pasión desinteresada por el fútbol. En aquella época todavía no existían términos futboleros en checo, por lo tanto en el libro abundan expresiones inglesas. El libro se volvió célebre e inspiró una película, una serie de televisión y varias obras de teatro.
  5. Karel Capek: La guerra de las salamandras (1936). Se trata de un libro de notable imaginación, pero visionario, que advirtió al mundo sobre las nefastas consecuencias del fascismo. Esta obra de ciencia ficción y muy moderna para su época incluye un imperativo moral que pide a cada uno de los lectores que sean mejores personas.
  6. Michal Ajvaz: La otra ciudad (1993). Entre la ciencia ficción y el género fantástico, el libro ofrece un asombroso recorrido por Praga misteriosa y oculta, donde se mezclan lugares reales con cosas inventadas y absurdas. Aparecen animales extraños en las estatuas de la ciudad, conferencias universitarias nocturnas y un enigmático tranvía verde que se lleva a las personas para siempre. Otro elemento fundamental de la obra es su lenguaje que incluye palabras arcaicas, frases sin sentido, expresiones bellas y juegos de palabras que muestran la gramática en su esplendor.
  7. Franz Kafka: El proceso (1925). Quizás la obra más famosa del autor anticipa los peores acontecimientos del siglo XX e incluye una profunda crítica a la burocracia y los sistemas judiciales.
  8. Cómics checos. Tal vez no tan conocidos en el mundo, los cómics checos tienen una gran tradición. Entre ellos se destacan, por ejemplo, las aventuras de Las Flechas Rápidas de Jaroslav Foglar, las obras con superhéroes situadas en un ambiente comunista de Kája Saudek y los cómics contemporáneos que exploran grandes temas de la cultura y la historia del país. Una de las revistas más conocidas, dirigida para niños entre cinco y once años, se llamó Ctyrlístek.
  9. Patrik Ouredník: Europeana (2001). Este curioso ensayo histórico se volvió el libro checo más traducido de la actualidad. Se caracteriza por su estilo caótico, inconexo, al borde del absurdo que refleja el siglo que llegó como una promesa de bienestar, sin embargo, terminó mostrando el costado más horrendo de la humanidad.
  10. Ladislav Fuks: El incinerador de cadáveres (1967). Su escalofriante trama se refiere al nazismo, pero también a la manipulación de cualquier tipo de régimen. Entre el terror y el humor negro, aborda el tema del engaño de las apariencias. En 1968 tuvo una adaptación al cine que se convirtió en un clásico de la nueva ola checa.
  11. Ota Pavel: Como llegué a conocer a los peces (1974).
  12. Václav Havel: obras del teatro absurdo.
  13. Jaroslav Seifert: uno de los poetas más destacados, el único ganador checo del Premio Nobel de Literatura.
  14. Milos UrbanLas siete iglesias (1999).
  15. Bohumil Hrabal: su obra como la perla más valiosa de la literatura checa.
  16. Bianca Bellová: El lago (2016),
  17. Milan Kundera: La broma (1967).
  18. Jáchym Topol: Por el país del frío (2009).
  19. Karel Capek: La peste blanca / La enfermedad blanca (1937).
  20. Michal Viewegh: Aquellos maravillosos años perros (1992).

Seleccionando los libros para la lista, el equipo se inspiró también en una encuesta de la emisora Vltava de la Radio Checa que se realizó con motivo del centenario de la fundación de la República Checoslovaca. Expertos y críticos literarios nominaron una serie de obras de la literatura checa, y los oyentes después eligieron la mejor de ellas según su criterio. Sin embargo, no todos estos libros han sido traducidos a otros idiomas. En caso de los autores actuales, los títulos escogido se basaron en las sugerencias del Centro Literario Checo y las recomendaciones de los Centros Checos que tienen experiencia en presentar la literatura checa en ferias de libros y otros eventos similares.

En la página web de la Radio Praga Internacional aquí  pueden encontrar información detallada sobre cada obra y/o autor en la lista.