Masterclass con la documentalista checa Helena Trestíková

Hasta el 31 de enero en la sala virtual del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), todos los amantes del cine pueden disfrutar de una clase maestra de la directora checa Helena Trestíková. A la vez, en la misma sala virtual pueden ver una selección de sus películas.

Se trata de una de las documentalistas contemporáneas más reconocidas cuya filmografía ha sido objeto de programación en varios festivales internacionales, incluido el Rencontres internationales du documentaire de Montréal (RIDM) 2011, en el que fue calificada como “una antropóloga con la sangre fría de un periodista de guerra”. Fue invitada de honor en el Festival IDFA 2018.

En esta clase maestra, la documentalista se enfoca en los hitos que marcaron su película Mallory. Es un retrato a una adicta a las drogas completado en 2015. La protagonista de esta película tiene grandes aspiraciones de llevar una vida libre de drogas. Solo que esta vez el plan tiene éxito. Ciertamente no es una tarea fácil para Mallory, quien tiene que soportar frustraciones emocionales gigantescas en forma de novios explotadores, condiciones de vivienda infrahumanas y un estado de bienestar sádico. Pero no solo logra mantenerse alejada de las drogas, también encuentra un camino de regreso a la sociedad, encontrando un trabajo, una vivienda y finalmente inscribiéndose en un programa educativo para convertirse en trabajadora social y ayudar a personas en su misma situación.

La clase es gratuita gracias al apoyo de la Embajada de la República Checa en Colombia, dura una hora y cuenta con doblaje al español. Está disponible en la siguiente página web: www.elmamm.org.

Helena Trestíková nació en Praga en 1949. En 1970, momento de la “normalización”, se unió a la FAMU (Facultad de cine y televisión) tal como Milos Forman, Jirí Menzel o Vera Chytilová, graduándose en 1975. Su película de graduación (Miracle) inicia su práctica longitudinal, ya que sigue a una pareja antes y después del nacimiento de su primer hijo. Se posicionó como una cronista cinematográfica de la sociedad que la rodea. Su obra se centra principalmente en las relaciones humanas y los problemas sociales, y se especializa en documentales de timelapse en los que sigue a sus protagonistas durante un período prolongado de tiempo. No filma a las instituciones ni a los representantes del país, sino que elige deliberadamente a ciudadanos anónimos, comunes y corrientes de una sociedad que transitaba de la República Socialista Checoslovaca a una nueva sociedad popular y democrática. Ha realizado más de 50 documentales.

Fuentes: ElMamm.org, Mzv.cz/bogota. Foto 1, foto 2.