Hace 170 años (5 de marzo de 1851) nació el pintor checo más famoso en Europa de las últimas décadas del siglo XIX y el representante de la pintura académica histórica, Václav Brozík.
Nació en el pueblo de Zelezný Hamr, cerca de Pilsen en una familia humilde de siete hijos. El hambre lo acompañó durante toda su infancia, pero gracias a su carácter muy risueño pudo superar la mala fortuna y centrar su atención en el mundo del arte. En 1854 su familia se trasladó a Praga donde el joven Václav aprendió el oficio de litógrafo. A pesar de su proceder, a los 17 años logró acceder a la Academia de Praga, siguiendo su sueño de convertirse en pintor de temas históricos. No obstante, no le gustó el estilo rígido de la enseñanza impartida, por lo cual pronto abandonó la escuela y estudió en el taller del profesor Emil Laufer. Su primer cuadro histórico tuvo gran éxito en Praga, pero también en Dresde, donde Brozík continuó estudiando y trabajando (primero en la Academia de Dresde y luego en la de Múnich).
En 1876 se marchó a París sin conocer el idioma, pero armado de un gran talento y una inmensa voluntad y diligencia. Solía dedicarse a la pintura doce horas cada día. Así, solo dos años después de llegar a Francia, obtuvo reconocimiento por parte de la crítica y el público. Fue galardonado con una medalla de oro en el famoso Salón de exposiciones de obras de arte en París.
En su carrera le ayudó casarse con la hija de Charles Sedelmayer, un rico financiero y comerciante de obras de arte. Por un lado, pudo solucionar sus problemas financieros, por otro lado, se le facilitó la entrada a los salones de la alta sociedad francesa. Sin embargo, su suegro le obligaba a pintar retratos de los representantes de la élite parisina, lo que frenaba un tanto el trabajo del artista sobre sus predilectos temas históricos.
Brozík vivió muchos años entre París y Praga, adonde acudía a dar clases en la Academia de Artes Plásticas. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de París, la Academia Real belga y la Academia de Ciencias y Artes checa. Recibió muchas medallas y órdenes internacionales.
Los temas de sus cuadros estaban a menudo relacionados con los husitas, los Habsburgo o las defenestraciones de Praga. Los títulos de la mayoría de sus cuadros hablan por sí mismos: Cristóbal Colón en la Corte española, La elección de Jorge de Podebrady como Rey checo, La condena de Juan Hus, Juan Amos Comenio, y otros. Por el monumental cuadro Tu, felix Austria nube (en la foto) fue ennoblecido por el emperador Francisco José I.
Sus monumentales pinturas fueron expuestas en las últimas décadas del siglo XIX en muchos lugares de Europa y EE.UU., contribuyendo a su fama mundial. Brozík es también el autor de la decoración del palco real del Teatro Nacional en Praga.
Sin embargo, por su estilo realista y pomposo se convirtió en objeto de burla por la siguiente generación artística a finales del siglo. La nueva generación rechazaba el conservadurismo realista frente al modernismo y el simbolismo.
Aún así, las galerías y el público nunca le dieron la espalda a su obra. Incluso cien años después, en 2003, la última gran exposición dedicada a Brožík en Praga obtuvo una gran respuesta por parte del público. Sus obras están expuestas también en la sala del Ayuntamiento Viejo de Praga. El destacado pintor checo falleció súbitamente el 15 de abril de 1901 en París de un fallo cardiaco con solo 50 años. Fue sepultado en el cementerio de Montmartre parisino.
Fuente (editado): Espanol.Radio.cz-1, Espanol.Radio.cz-2 (Elena Horálková). Foto 1, foto 2, foto 3.