La situación relacionada con la pandemia del Covid-19 en la República Checa, que en su momento se situó entre los países con el mayor número de nuevos contagios a nivel mundial, está mejorando. Debido al mencionado repunte de la pandemia del coronavirus, el país aplicó fuertes restricciones que llevaron al cierre perimetral de todos los distritos del país, estado de emergencia y toque de queda.
No obstante, las medidas que incluyen los test de antígenos en los lugares de trabajo y en las escuelas, junto con la vacunación masiva de la población, han arrojado resultados positivos. El número de casos de coronavirus en el país se ha ido reduciendo constantemente, igual que el número de personas hospitalizadas. Los casos graves disminuyeron. Por tal razón, el Gobierno checo decidió dar pasos grandes hacia la reapertura de establecimientos y servicios en diferentes ámbitos, levantando las restricciones de manera gradual.
Por ejemplo, desde el principio de mayo las personas pueden visitar galerías y museos, cumpliendo con normas higiénicas. Se abrieron también los salones de belleza y varias tiendas. A partir del lunes 17 de mayo, se reabrieron terrazas de bares y restaurantes, gimnasios, centros deportivos en espacios interiores y actividades culturales al aire libre para hasta 700 personas sentadas. Además, se acabó la rotación en las aulas y todos los estudiantes de primaria volvieron a clases.
Para acceder a las terrazas, las personas tienen que presentar una prueba de Covid-19 con resultado negativo, demostrar que han recibido las dos dosis de la vacuna o haber superado la enfermedad en los últimos 90 días. De hecho, estos requisitos son válidos para acceder también a otros servicios, sitios y eventos.
A la vez, las mesas en las terrazas deben estar a una distancia mínima de un metro y medio, y como máximo, pueden sentarse juntas cuatro personas que no conviven en un hogar. También la reapertura de los gimnasios trae limitaciones. En las salas de deporte se puede encontrar un máximo de diez personas a la vez, siempre y cuando se garanticen 15 metros cuadrados por persona. Además, no se pueden utilizar las duchas y los vestidores comunes. No obstante, los deportistas, entrenadores y otros miembros de un equipo ya no tienen que llevar mascarilla.
El lunes pasado, el 24 de mayo, se dio la reapertura de los hoteles y otros servicios de alojamiento, por supuesto, siempre y cuando se cumplan medidas de protección sanitaria y de supervisión de las mismas. A clases volvieron también todos los estudiantes de las escuelas secundarias y las universidades pudieron reanudar la enseñanza presencial de las materias teóricas.
Gracias a la suavización de las restricciones, se pueden hasta cierta medida celebrar los eventos culturales tradicionales. Ayer, el 28 de mayo, se llevó a cabo la tradicional noche de las iglesias. En todo el territorio checo, más de 1200 iglesias, capillas y otros santuarios abrieron sus puertas al público general. El tema central de esta edición se centró en la ecología, reflejada también en el programa acompañante.
Las rutas guiadas por castillos checos se reanudarán probablemente a partir del lunes 31 de mayo. El mismo día abrirán también los espacios interiores de los restaurantes y bares, los casinos, las piscinas, las saunas y otros servicios. Los establecimientos podrán acoger solo a un número limitado de clientes. En los restaurantes será posible ocupar todos los sitios para sentarse. En cuanto a las saunas o centros de wellness, la máxima capacidad estará limitada al 30 %. Esta suavización de las medidas se planeaba para más tarde, sin embargo, la decisión del Tribunal Constitucional según la cual el Gobierno no tenía derecho de cerrar de manera general el sector de los servicios, apresuró los pasos. De esta manera, el país está volviendo a la vida normal.
Sin embargo, Colombia figura en la lista de los países con riesgo extremo en cuanto a los contagios del Covid-19. En práctica esto significa que la República Checa prohibió los viajes a este país (y otros de la lista), con excepción de viajes urgentes e inaplazables.
Las personas que regresan de Colombia tienen que cumplir con varios requisitos. En primer lugar, informar con anticipación sobre su viaje al instituto local de higiene según el lugar de residencia en el país, completando el Formulario de llegada. Todos los viajeros tienen que contar con los resultados de un test de antígenos (realizado máximo 24 horas antes del inicio del viaje), o la prueba PCR de Covid-19 (realizada máximo 72 horas antes del inicio del viaje a Czechia) de un laboratorio acreditado. A la vez, la persona tiene que disponer del certificado de reserva de una prueba PCR de Covid-19 que se realizará dentro de las 24 horas después de la entrada al territorio checo. Al llegar a la República Checa, todas las personas tienen que quedarse en cuarentena (autoaislamiento), y realizarse otra prueba PCR de Covid-19 entre el décimo y el decimocuarto día después de haber entrado al país. Hasta que presenten el resultado negativo de esta prueba, deben permanecer aislados. Durante los 14 días después de la llegada tienen que usar respiradores en todos los sitios fuera de su alojamiento.
Fuentes: Espanol.radio.cz-1, Espanol.radio.cz-2, Mzv.cz, KudyZnudy. Foto 1, foto 2, foto 3.