El festival de culturas iberoamericanas conocido como Ibérica llega a su 18a edición este año. El evento tiene lugar del 19 al 29 de agosto en Brno, Praga y Cechy pod Kosírem. Los visitantes pueden disfrutar, entre otras cosas, de la atmósfera especial de la apasionada música de América del Sur.
En esta ocasión, el país invitado de honor es Colombia, cuya cultura se refleja, por ejemplo, en la muestra de cine hispano en el marco del Art Cinema. Los cinéfilos pueden ver cinco películas colombianas, subtituladas al checo.
La huella colombiana enriquece también la dramaturgia de las representaciones musicales. Das Kollektiv es el dúo colombo-austríaco que mezcla de manera única el sonido del acordeón y la flauta. Los conciertos se darán en el club Jazzdock de Praga y en el patio del palacio del Gobernador en la Plaza Morava en Brno.
De Colombia provienen también los autores Mantilla-Chaparro, radicados en Alemania. Su instalación artística Unibirds, inspirada en la inmensa biodiversidad de Colombia, está expuesta durante todo el festival en el Pasaje Alfa.
El 20 de agosto se celebrará el concierto de gala en el castillo Spilberk de Brno. Los protagonistas serán los mejores artistas de la escena de flamenco contemporáneo, liderados por la bailadora María Moreno. Esta emergente estrella del flamenco baila de la misma manera como respira. El bailes es algo tan natural para ella que incluso las secuencias más exigentes parecen fáciles y simples en su interpretación.
María vive por bailar desde que era una niña. Teniendo apenas 8 años fue aceptada en el Conservatorio de Danza de Cádiz, su ciudad natal. Desde entonces ha recorrido varios continentes y ha ganado numerosos premios. Sin embargo, en la República Checa actuará por primera vez, presentando su proyecto más reciente denominado Recreo.
El programa completo está disponible en la página web del festival: iberica.cz.
Otras fuentes: Facebook.com/Festival.Iberica, Novinky.cz.