En estos días han comenzado las inscripciones en los cursos interactivos de checo en línea, organizados por la iniciativa independiente y voluntaria Krajánek ve svete (Compatriota en el Mundo) en colaboración con la Asociacon Checa. A partir de septiembre, todos los niños volverán a tener la oportunidad de recibir lecciones en línea inspiradoras y creativas, de contar con un equipo de excelentes profesores y amigos checos de todos los rincones del mundo. Además, los organizadores han añadido más horarios para que se adapten a las necesidades de las familias que viven fuera de la zona horaria europea.
La oferta de cursos es amplia. Habrá clases para niños de preescolar (de 5 a 6 años), así como para niños de primero a cuarto grado. A la vez, se dictarán cursos de checo como segunda lengua para niños de entre 6 y 12 años aproximadamente con un conocimiento muy bajo o muy pasivo del idioma checo. Se trata de niños que entienden el checo, por ejemplo, conocen algunas palabras o frases básicas, pero que no utilizan este idioma para comunicarse o solo en situaciones excepcionales. Al mismo tiempo, están motivados para aprender y reforzas los fundamentos del checo para situaciones básicas de la vida cotidiana o para comunicarse con sus familiares en la República Checa. Excepcionalmente, también pueden matricularse niños que no pertenezcan al rango de edad mencionado.
Por último, pero no por ello menos importante, los interesados de entre 9 y 15 años con un conocimiento bueno o muy bueno de la lengua checa pueden inscribirse en cursos de conversación y proyectos. No se exigen ni se esperan conocimientos de gramática que correspondan al grado al cual el alumno por su edad pertenece.
En este curso, los participantes trabajarán con diferentes temas que, por ejemplo, les presentarán hechos y datos interesantes sobre la República Checa. Asimismo, abordarán temas de actualidad mundial, y de esta manera podrán profundizar en su vocabulario en diversas áreas, mejorar la estructura de las oraciones, la expresión y las habilidades lingüísticas.
La enseñanza a distancia en línea del idioma checo se adapta a las características específicas de los alumnos checos que viven en el extranjero por mucho tiempo. El proyecto se dirige principalmente a los niños que no tienen acceso a la enseñaza del checo (por ejemplo, no viven en un lugar con una escuela de idioma checo o una asociación de compatriotas que organice las clases del checo, o la enseñanza impartida por una asociación de este tipo no cumple con sus expectativas). El objetivo del proyecto es crear un sistema que permita a los niños acceder a medios didácticos y de aprendizaje adaptados a las necesidades específicas de los niños multilingües, y crear clases inclusivss formadas por niños residentes en el exterior.
Durante el año escolar 2021-2022, un total de 125 alumnos de 27 países de los cinco continentes asistieron a estos cursos. Todos los niños no sólo aprendieron muchas cosas, sino que también se hicieron amigos de sus compañeros de clase. Aparte, en cooperación con sus padres, se logró fomentar en ellos una relación con el idioma checo y la República Checa a largo plazo.
Para más información sobre los cursos y su contenido, visite el sitio web www.krajanekvesvete.cz.