Chequia entre los países más pacíficos del mundo

La República Checa está entre los 10 países más “pacíficos” del mundo, ocupando el puesto 8 entre 163 países evaluados. Así lo indica la última clasificación del Índice de Paz Global (Global Peace Index) publicado por el Instituto Británico para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace). Por lo tanto, a priori se trata de un país seguro, que además ha mejorado su situación respecto al año anterior. Esta vez ha obtenido 1,318 puntos, un mejor resultado respecto al informe de 2021 cuando obtuvo 1,329 puntos estando en el puesto 9.

Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país en una escala del 1 al 5. Abarca 3 categorías y 23 indicadores en total, como los índices de delincuencia, la facilidad de acceso a las armas, el tamaño del ejército y su equipamiento, las contribuciones a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, las relaciones con los países vecinos, el carácter pacífico de las manifestaciones, el grado de presión sobre los ciudadanos por parte del sistema político y la participación en conflictos extranjeros. Además de la evolución de la puntuación, es fundamental la evolución que tenga el país en el ranking que lo compara con el resto de los países.

La República Checa tiene resultados muy positivos gracias a los bajos índices de asesinatos y otros delitos violentes en el país, la relativa dificultad de acceso a las armas, el bajo nivel de presión de los políticos sobre la población y la sensación de seguridad. Por el contario, la posición del país se ve afectada de manera negativa por el nivel relativamente alto de las exportaciones de armas, el número de prisioneros per cápita, la calificación de las fuerzas de seguridad y la policía.

Desde que empezó a medirse el índice en 2008, Islandia ha sido el ganador anual. Afganistán ha estado tradicionalmente en el otro extremo de la clasificación. Colombia está situada en el puesto número 144 del ranking, lo que significa que puede considerarse un país peligroso. Obtuvo 2,729 puntos en el Índice de Paz Global, con lo que empeora levemente su puntuación respecto al informe de 2021 (2,694 puntos).

Pueden consultar el informe completo aquí: visionofhumanity.org.

Otras fuentes: Novinky.cz. Foto 1, foto 2.