Otra inscripción de Chequia en la lista de la UNESCO – la producción artesanal de vidrio

El Comité Intergubernamental de la UNESCO aprobó en su sesión en Botsuana el pasado miércoles incluir la producción artesanal de vidrio de Chequia en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La propuesta para la nominación de este oficio a la ONU fue presentada conjuntamente por Francia, Alemania, Chequia, Finlandia, Hungría y España, siendo Francia la coordinadora.

La producción tradicional de vidrio artesanal data en la República Checa del siglo XIII y hasta el presente se conserva sobre todo en el norte de Bohemia, en la región de Liberec y en Moravia del Sur, en la región de Zlín.

La noticia sobre el éxito alcanzado por la fabricación artesanal de artículos de vidrio fue recibida con gran alegría y entusiasmo por los representantes de los talleres vidrieros de Bohemia del Norte y los empleados del Museo de Vidrio y Bisutería de Jablonec nad Nisou. Como destacó su directora, Milada Valecková, Chequia destaca por conservar todas las técnicas de este oficio, como el grabado, el afilado, el diseño de vidrio, la pintura en vidrio, el soplado, etc. Cada cliente puede encontrar a un profesional vidriero dispuesto a fabricarle un producto de vidrio según sus deseos.

En la República Checa hay más de 5000 vidrieros profesionales, grabadores, diseñadores, productores de bisutería y representantes de otros sectores del oficio vidriero, que trabajan en centenares de fábricas vidrieras, talleres familiares y estudios artísticos que elaboran proyectos de los futuros productos de vidrio producidos a mano.

El reconocimiento internacional de la UNESCO, sin menor duda, ayudará a conservar el sector y puede atraer a un mayor número de turistas al país. La fabricación manual nunca será barata y nunca podrá competir con las máquinas. Pero para los extranjeros el valor cultural de esos artículos también cuenta.

Chequia tiene en total nueve tradiciones, costumbres y técnicas de oficios inscritas en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Figuran entre ellas, además de la producción manual del vidrio, el baile tradicional regional Verbunk, el oficio de balsero, la Cabalgata de los Reyes, las decoraciones de vidrio soplado para el árbol de Navidad etc.

Fuente: Espanol.radio.cz (Ivana Vonderková). Foto 1, foto 2 (?eský rozhlas, Jana Strej?ková).