Arranca el Año de la Música Checa

La música clásica checa será la gran protagonista de este año en las salas de concierto de todo el planeta. En 2024 se celebra una nueva edición del Año de la Música Checa como un homenaje a los compositores checos que conquistaron el mundo. Las celebraciones seguirán el espíritu del mensaje principal: la música somos nosotros.

Además de la música clásica, se ofrecerán otros géneros: desde música folclórica hasta jazz y música alternativa. El programa artístico incluye también exposiciones, exploraciones teatros y eventos para el público general.

La Orquesta Filarmónica Checa fue la encargada de inaugurar la vigésima edición del Año de la Música Checa este 1 de enero en el Rudolfinum de Praga, la sala de conciertos más famosa del país. Bajo la batuta de Jakub Hrusa, director jefe de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, se pudieron escuchar composiciones de Bedrich Smetana, Antonín Dvorák, Leos Janácek y Oskar Nedbal, pero también de George Gershwin.

A lo largo del año, los músicos llevarán la música checa al extranjero. La primera gira se llevará a cabo en marzo cuando la Orquesta viajará a España, Austria, Alemania, Francia y Bélgica. Se interpretarán principalmente las obras de Antonín Dvorák, concretamente sus sinfonías 7, 8 y 9 y sus conciertos. La orquesta la dirigirá Semión Bychkov. En verano, se celebrará la BBC Proms y el Festival de Lucerna, a estos eventos viajará Jakub Hrusa, y para finales del año 2024 están programados tres conciertos en la Carnegie Hall de Nueva York.

Muchos compositores checos serán recordados durante el año, no obstante, la atención se centrará, sobre todo, en Bedrich Smetana, que nació hace 200 años y falleció hace 140 años. La Orquesta Filarmónica Checa rendirá un homenaje al compositor con la interpretación del poema sinfónico Mi Patria y la ópera Libuse. También otras instituciones preparan programas especiales dedicados a Smetana. Por ejemplo, el Teatro Nacional de Ostrava interpretará todas las óperas de Smetana, lo mismo hará la ópera de Pilsen. Además, el Teatro Nacional en Brno hará una adaptación completamente nueva de una de sus obras en cooperación con la ópera de Welsh en la ciudad de Cardiff, dirigida por el director checo Tomás Hanus.

Chequia recordará también los 120 años de la muerte de Antonín Dvorák, 170 años del nacimiento de Leos Janácek, 150 años del nacimiento de Josef Suk o 65 años de la muerte de Bohuslav Martinu. Asimismo, durante los eventos musicales se recordará a la cantante de ópera Jarmila Novotná, fallecida hace 30 años, el centenario del nacimiento del cantautor Jirí Slitr, así como a Karel Kryl, el representante de la canción protesta, que cumpliría 80 años en 2024.

Para más información, pueden dirigirse a la página web: rokceskehudby.cz.

Fuente: Espanol.radio.cz (Ruth Franková, Martina Kutková). Foto 1, foto 2, foto 3.