Esculturas de hielo en las montañas Beskydy

Siete escultores artísticos de la República Checa y Eslovaquia están creando estos días en las montañas de Beskydy esculturas de hielo únicas en el mundo. Los primeros admiradores podrán verlas este sábado 13 de enero en dos grandes carpas cerca de los hermosos edificios de madera del arquitecto Dusan Jurkovic.

Las esculturas de hielo se expondrán por vigesimocuarta vez. Este año se trabaja con novecientos veinticinco bloques de hielo que pesan en total unas cuarenta toneladas. Un carro de carga y dos camiones completos los trajeron a Pustevny.

El tema principal de esta particular exposición es el Arca de Noé. Los artistas han creado el arca en la carpa más grande, junto con una estatua de Noé, su esposa y varios animales. En otra carpa se intenta continuar la historia mostrando la vida submarina cuando Noé estaba surcando el mar. La mayoría de los artistas llevan varios años viniendo a este hermoso sitio de Pustevny. Empezaron a trabajar en sus piezas individuales el sábado pasado. Algunos de ellos solían participar en concursos de diseño de Ice Masters.

Las esculturas se crean sobre la marcha, por lo que aún es difícil hablar de un número concreto. Sin embargo, según el organizador del evento, habrá unas veinticinco esculturas, la mayoría de animales. En la parte del mundo submarino los visitantes podrán encontrar un pulpo o una medusa con sus tentáculos, o un banco peces pequeños nadando entre las olas.

Sin embargo, el elemento dominante entre todas las estatuas es el Arca de Noé. El barco se está construyendo en la carpa inferior y ocupará toda la anchura de la carpa principal. De los animales, la estatua más grande será la del elefante, de tres metros de altura. Para esta estatua de la criatura terrestre más grande, los artistas utilizarán unos 100 bloques de hielo. Dos personas la están creando, aun así tardarán unos tres días completos. El tamaño es también el mayor reto. Hay que subir a los palés, construir más bloques, trabajarlos y volver a bajar para ver cómo queda la estatua.

Todos los escultores presentes terminarán el viernes, tras siete días de trabajo. Esta vez, el clima está cooperando al máximo. Desde el domingo se han producido fuertes heladas en el lugar lo que permite trabajar las esculturas hasta el mínimo detalle. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición de esculturas de hielo desde el sábado hasta el 4 de febrero.

Para llegar, la forma más fácil es utilizar el teleférico que sale desde el municipio de Frenstat pod Radhostem. Además, quienes compren un billete para el teleférico tendrán acceso gratuito a las dos carpas con esculturas de hielo. A las personas que lleguen a Pustevny desde el lado sur y aparquen su coche en el aparcamiento principal, se les cobrará cien coronas por la entrada a las dos carpas. Los niños menores de diez años pueden entrar gratis a ver las obras de hielo. La exposición estará abierta todos los días de 9.00 AM a 4.30 PM. Cabe mencionar que el último teleférico sale a las 7.00 PM.

Fuente: Novinky.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.