¡Bienvenidos a Chequia! Cursos obligatorios de adaptación e integración

Desde el 1 de enero de 2021, todos los extranjeros procedentes de terceros países que obtienen la residencia a largo plazo o permanente en Chequia tienen que asistir en los 12 meses posteriores a la obtención de la misma al curso de adaptación e integración  Bienvenidos a la República Checa. La metodología y la realización de dichos cursos son responsabilidad de la organización no gubernamental Slovo 21 que colabora con los centros de integración en todo el país.

El objetivo de la actividad es, sobre todo, informar. Los asistentes reciben un resumen preliminar sobre la cultura checa para luego estudiar más detalladamente cuestiones del seguro médico, la educación, el empleo, la vivienda, etcétera. Es un punto de orientación. El curso dura cuatro horas y no es posible abordar todos los temas que los asistentes puedan necesitar. Por eso, se ofrecen contactos de otras organizaciones no gubernamentales, centros de integración y estas entidades ya tiene la capacidad de aconsejar a los extranjero en distintos ámbitos de forma individual.

Por decisión del Ministerio del Interior, los cursos tienen que realizarse en checo con la posibilidad de interpretación a nueve idiomas definidos por la ley. Entre estas lenguas figuran: español, ucraniano, ruso, inglés, francés, mongol, vietnamita, serbio y árabe. A su vez, todos los materiales utilizados durante el curso y disponibles en la página web del programa se consiguen en todos los idiomas mencionados.

Los cursos de adaptación e integración se organizan en 18 centros que se encuentran en todas las regiones checas. De acuerdo con las estadísticas de Slovo 21, durante los tres años pasaron por estos cursos unas 32.000 personas. En 2022, la mayoría fue en ucraniano, 612 cursos, seguido por el idioma ruso. En inglés, hubo 123 cursos en 2022, mientras que en español solo tres cursos y en francés uno. Los datos, sin embargo, no reflejan del todo la proporción entre las nacionalidades ya que una persona hispanohablante, por ejemplo, puede asistir a un curso en inglés si lo desea.

En cuanto al contenido de los cursos, no hay mucho espacio para cambios porque las informaciones básicas están dadas y el tiempo limitado.  Sin embargo, Slovo 21 hace evaluaciones y pide a los asistentes su opinión. Por ejemplo, cada vez más se toca el tema de la violencia doméstica, se mencionan las organizaciones de apoyo. También se habla sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Fuente: Espanol.radio.cz (Martina Kutková).