Primer número de la revista Krajánek en 2024

Nos complace presentarles el número de enero de la undécima edición de la revista Krajánek. Es una revista mensual dirigida especialmente a los niños multilingües de 5 a 12 años que viven en el extranjero. Se adapta principalmente a las particularidades de estos niños multilingües que tienen una exposición limitada al checo viviendo en comunidades checas o familias mixtas en otros países. Cada mes ofrece temas diferentes e intenta incluir en el contenido nuevas ideas. La revista la publica la asociación Krajánek ve svete y la elaboran voluntarios de 21 países de todo el mundo.

El primer número de 2024 invita a los lectores al mundo de la inteligencia artificial y a una visita a los Países Bajos. En la segunda página de la revista aparece Rudolf, el cuervo sabio, que desde hace cuatro años presenta proverbios y refranes checos, cocina checa y, en un ciclo de dos años, edificios excepcionales de los países que patrocinan cada número de la revista. Los proverbios y refranes de Rudolf pueden imprimirse desde el sitio web como calendario de pared para 2024. Este año Rudolf también presentará a los lectores a mujeres compositoras.

Asimismo, los interesados podrán ampliar sus perspectivas y aprender cosas fascinantes con el nuevo enfoque de la sección Viajando por los paisajes checos. La República Checa cuenta con numerosos lugares pintorescos y de gran importancia histórica que son populares entre los turistas y ofrecen impresionantes vistas de la tierra checa. Más de 400 de estos lugares son torres mirador, a menudo atractivas desde el punto de vista arquitectónico. La revista empieza a centrarse en ellas en este número.

Los niños pueden participar en un reto para hacer un dibujo utilizando inteligencia artificial, que se encuentra en las páginas 20 – 21. Luego pueden poner a prueba su comprensión lectora en la nueva sección denominada de la misma manera. Al fin y al cabo, la comprensión activa y la interpretación de textos escritos es una habilidad clave en muchos ámbitos de la vida, ya que ayuda a comprender mejor la información, mejora la capacidad de comunicación y favorece el desarrollo intelectual en general.

Los interesados pueden descargar la revista de forma gratuita tras un sencillo registro en la siguiente página web: https://www.krajanekvesvete.cz/ctenarska-sekce/.

Todos los números pueden consultarse, incluso sin previo registro, aquí: https://www.krajanekvesvete.cz/flipbook-archiv/.