Las elecciones al Parlamento Europeo en Chequia 2024

Las elecciones al Parlamento Europeo en la República Checa se se llevarán a cabo los días 7 y 8 de junio de 2024. La votación tiene lugar en los puestos de votación designados, los viernes de 14:00 a 22:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas.

Pueden votar todos los ciudadanos de la República Checa que hayan cumplido 18 años antes del 8 de junio de 2024 y no estén privados de libertad o de capacidad jurídica. Los ciudadanos con residencia permanente en la República Checa figuran inscritos automáticamente en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo en la Alcaldía municipal de su lugar de residencia. Los electores pueden solicitar una tarjeta de elector, con la que pueden votar en cualquier puesto de votación.

Los electores que residen en el extranjero pueden inscribirse en una lista especial de electores que llevan las embajadas checas. Luego, pueden solicitar una tarjeta de elector que les permite votar en la República Checa. En las elecciones al Parlamento Europeo no es posible votar en las embajadas checas en el exterior. Para inscribirse en la lista especial de electores en el exterior hay que enviar una solicitud, que se debe presentar mínimo 40 días antes del día de las elecciones, es decir, a más tardar el 28 de abril de 2024.

En su reunión del 23 de abril de 2024, la Comisión Electoral Estatal sorteó los números para la marcación de las papeletas de los partidos políticos, movimientos políticos y coaliciones para las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. Los resultados del sorteo pueden consultarse aquí.

Fuente: Embajada de la República Checa en Bogotá.