Una película checa en el festival Eurocine 2024

La edición número 30 de Festival de Cine Europeo en Colombia, EUROCINE, llega a las salas de cine y teatros del 9 al 19 de mayo. En la cartelera figuran más de 40 películas de 20 países europeos, entre ellos, también una producción checa.

Il Boemo (2022) es un drama biográfico dirigido por Petr Václav que narra la extraordinaria y desconocida historia del checo Josef Myslivecek, uno de los compositores de ópera más prolíficos del siglo XVIII. La película explora su influencia en la múscia clásica y su relación con figuras contemporáneas como Wolfgang Amadeus Mozart.

Sinopsis: 1764. Durante más de un año, Josef ha llevado una vida precaria en Venecia. Aspira a ser compositor de ópera. La ciudad, llena de autores con talento y ya consolidados, parece cerrada para él. Buscando trabajo como violinista, entra en la órbita de una joven adinerada. Gracias a ella tiene la oportunidad de tocar en salones. Pero su verdadera oportunidad surge cuando se convierte en el amante de una marquesa libertina. Ella le enseña modales sofisticados, se libra de los trazos de su origen provinciano y le introduce en una existencia hedonista libre de intolerancia religiosa. Transformado, Josef recibe un encargo increíble: escribir una ópera para el San Carlo, el teatro más grande de Europa.

El director de cine checo Petr Václav es considerado uno de los cineastas más talentosos del cine checo posrevolucionario. Se licenció en Realización de documentales en la Academia de Cine de Praga (FAMU). De sus películas estudiantiles, el documental ‘Madame Le Murie’ (1993) recibió los mayores elogios. Su ópera prima ‘Marian’ (1996) obtuvo el Leopardo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

La penúltima película del director, ‘The Way Out’ (2014), se llevó siete leones checos y fue presentada en Cannes. En la Berlinale, ‘We Are Never Alone’ (2016) ganó el premio del jurado de los lectores de Tagesspiegel, patrocinado por el diario alemán. Petr Václav vive en Francia desde 2003.

Eurocine este año tendrá a Suecia como país invitado. El programa del festival está compuesto por siete secciones que explorarán el panorama cinematográfico europeo. Pulsiones es la sección oficial y abarca títulos recientes con temas actuales que generan debate y cuestionamientos. Los amantes del séptimo arte podrán ver películas de diferentes géneros como drama, comedia, coming-of-age, ciencia ficción, misterio, documental, thriller y crimen.

El festival llegará a salas de cine, teatros y escenarios alternativos de nueve ciudades, entre las que se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena. Consulten cuándo y dónde pueden ver la película checa Il Boemo en la página web del evento: festivaleurocine.com.