Obras de Shakespeare durante el verano checo 2014

Actuaciones inolvidables al aire libre y las obras de uno de los dramaturgos más destacados en la historia mundial, así es el Festival de Verano Shakespeare. Se trata del evento teatral al aire libre más antiguo y más grande de su tipo en Europa.

Las fiestas en honor a William Shakespeare se celebran cada verano desde finales de junio hasta principios de septiembre en varios lugares espectaculares de las principales ciudades checas y eslovacas. En Praga se realizan en el recinto del Burgraviato Superior del Castillo de Praga y el patio de la Facultad de Música y Danza en la plaza Malostranské. Las Fiestas se desarrollan también en el castillo Spilberk en Brno, en el castillo de Ostrava, y en el castillo de la capital de Eslovaquia, Bratislava.

Este año, el Festival se lleva a cabo desde el 24 de junio hasta el 6 de septiembre 2014. El estreno de esta edición es la comedia Mucho ruido y pocas nueces, dirigido por Jiri Menzel, un director de cine checo quien ganó el Óscar a la mejor película extranjera por Trenes rigurosamente vigilados, de 1966, obra basada en una novela homónima del escritor checo Bohumil Hrabal.

En las dos escenas en Praga los visitantes pueden ver ocho obras en total. Además, una de ellas, la tragedia Hamlet, será presentada por el grupo del Teatro Globe de Londres, Ingalterra. Entre otras piezas dramáticas presentadas este año se destacan: El sueño de una noche de verano, Las alegres casadas de Windsor, La fierecilla domada, Los dos hidalgos de Verona, Ricardo III.

Todo el proyecto del Festival surgió a principios de los años 90 bajo la iniciativa del entonces presidente Vaclav Havel quien abrió el Castillo de Praga a los artistas con el fin de atraer al público. A partir del año 1998 las fiestas de Shakespeare se han convertido en una tradición anual.

La popularidad del Festival es enorme – lo demuestra tanto el interés en las entradas y el número récord de visitantes, como el nivel total del evento, reflejado también en los medios de comunicación y en las críticas positivas de los expertos. Durante el verano se realizan unas 150 presentaciones al aire libre, aun así los auditorios suelen estar completamente llenos. Aparte, el evento llega cada año con estrenos de obras presentadas de una forma nueva y original. De esta manera, el festival se ha convertido en una fiesta cultural imperdible para el público en general y los turistas que visitan la región.

En todas las obras actúan actores famosos del país. Una calidad alta del lenguaje es garantizada por el traductor destacado de la obra de Shakespeare al checo, Martin Hilský. Aunque la mayoría de las actuaciones son en checo, la magia de vivir, por ejemplo, el Sueño de una noche de verano con el escenario de una noche de verano en los jardines del Castillo de Praga es suficiente para disfrutar de la fiesta sin entender el idioma.

Más información y el programa completo encontrarán en la página web: http://www.shakespeare.cz/2014/.