Música clásica y mucho más en diferentes festivales de verano

La República Checa durante los meses de verano ofrece aún más eventos culturales que en el resto del año. Tanto las ciudades y los pueblos, como los castillo o lugares históricos invitan a disfrutar de diferentes géneros de música, piezas de teatro, conciertos al aire libre, etc.  Además, el año 2014 fue proclamado el año de la música checa, dado que se conmemoran varios aniversarios de los compositores de música destacados y de otras personalidades de la música checa.

Uno de ellos es el aniversario 160 del nacimiento del compositor y profesor checo Leos Janacek. El 21 festival internacional de música, conocido como Janackovy Hukvaldy, celebra su música con conciertos al aire libre desde el 2 de junio hasta el 20 de julio 2014. El evento se desarrolla en el recinto del castillo Hukvaldy.

Quienes visitan a Praga pueden disfrutar del verano con la música clásica, múscia jazz, musicales o bandas sonoras de películas. Prague Proms (16 de junio al 20 de julio) es uno de los mayores festivales checos de este estilo musical ya por más de diez años. La inauguración del festival de verano tiene lugar en los sitios especiales para los conciertos: por ejemplo, el concierto al aire libre Hollywood night en la plaza de Venceslao ofrece las mejores composiciones para bandas sonoras de películas.

Los participantes del octavo encuentro internacional de conjuntos folclóricos, Días folclóricos de Praga (24-27 de julio), gozan de una oportunidad excelente de presentar las tradiciones de su región y de su país a miles de espectadores de todo el mundo. El festival culmina con el desfilé de todos los conjuntos participantes que recorren las calles de la Ciudad Vieja en el centro histórico de la capital.

Otro evento de música hace sonar las ciudades checas, bávaras y sajones desde el 15 de junio hasta el 3 de agosto. La idea de organizar un festival checo-alemán, Festival Mitte Europa (festival del Centro de Europa), en la frontera de Bávara, Chequia y Sajonia nació en 1990 como reacción a la caída de la cortina de hierro. El festival, que durante su existencia recibió a muchos artistas destacados de todo el mundo, hoy relaciona una decenas de ciudades y pueblos en ambas partes de la frontera, la cual mide unos 400 km. Además, los conciertos se celebran también en iglesias, monasterios, castillos, palacios, galerías subterráneas y talleres históricos.

Música y vino en un ambiente hermoso espera a los visitantes de la ciudad renacentista de Znojmo en los días 9 al 27 de julio. El festival conecta una gama amplia de estilos de música, desde la música clásica a través del címbalo hasta el jazz y el vino de Znojmo. Los conciertos se celebran a menudo al aire libre en sitios en los que este tipo de eventos no se suele organizar normalmente. Cada concierto incluye también degustación de productos de los viticultores locales. Aparte, varios restaurantes de Znojmo preparan unos menús particulares del festival.

Festival Bohemia Jazz Fest (15 al 26 de julio), que la revista Downbeat menciona como uno de los eventos mundiales más importantes, fue fundado por Rudolf Linka (guitarrista destacado de jazz) en 2005. Gracias a patrocinadores y mecenas, Bohemia Jazz Fest se convirtió en un ritual de verano en cuyo ámbito los fans de jazz de toda Europa Central se encuentran en las plazas de las ciudades históricas checas – para ver y oír a los mejores intérpretes mundiales de jazz, ¡totalmente gratis!

El décimo festival peregrino Hrady CZ llenará diez castillos checos y moravos de música durante todo un mes, desde el 17 de julio hasta el 17 de agosto. El programa empieza tradicionalmente en el castillo Tocník cerca de Praga y presenta cada año lo mejor de la música pop y rock checa. El festival visita también los siguientes castillos: Svihov, Kunetická hora, Rožmberk nad Vltavou, Veverí, Hradec nad Moravicí y Bezdez, uno tras otro. El concierto en el castillo Bouzov de Olomouc finaliza el festival. Las entradas de los castillos están incluidas en el precio de la entrada del festival.

Aparte, diferentes fiestas y festivales al aire libre, muy populares entre el público checo, se llevan a cabo prácticamente en todas las latitudes del país. Información sobre los eventos del verano pasado aquí.

Fuentes de CzechTourism: Janackovy Hukvaldy, Prague Proms, Festival Folclórico, Festival Mitte Europa, Festival de Znojmo, Bohemia Jazz Fest, Hrady CZ.