Praga celebra la música de Antonin Dvorak

En los días del 8 al 22 de septiembre 2014, la capital de la República Checa rendirá homenaje al genio de música clásica y uno de los compositores checos más destacados, Antonin Dvorak. El Festival de Dvorak es al mismo tiempo un evento social importante. Cada año se presentan directores de orquestas e intérpretes reconocidos de la música clásica, orquestas destacadas a nivel internacional, y grupos de cámara para divulgar el buen nombre no sólo de Dvorak, sino también de otros compositores de renombre mundial.

Para esta edición el programa ofrece 20 conciertos y 4 programas acompañantes. Casi todos los conciertos tendrán lugar en la sala de Dvorak de Rudolfinum, en la catedral de San Vito del Castillo de Praga, en la sala de conciertos del Conservatorio de Praga y en Prazska krizovatka. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar la obra de Dvorak en el lugar donde pasó la mayor parte de su vida como compositor.

El primer concierto se llevará a cabo un día anterior a la inauguración oficial, el 7 de septiembre. Y sorprendentemente no se celebrará en Praga, sino en la iglesia de una ciudad cercana denominada Zlonice. En este ambiente auténtico se presentará la primera sinfonía de Dvorak, “Campanas de Zlonice”, con instrumentos de la época. El día siguiente ya en Praga será inaugurado el festival de manera oficial con la tercera sinfonía del compositor, interpretada por la Filarmónica Checa y el violinista Josef Spacek, bajo la batuta de Jiri Belohlavek.

Uno de los atractivos principales de esta edición es el concierto de la reconocida Orquesta Sinfónica de P. I. Cajkovskij. Llegarán también otros invitados extranjeros, entre ellos, los artistas de Polonia, la Filarmónica de Israel, o la selección de los miembros de la Filarmónica de Viena y Berlin. Entre los solistas destacan Krystian Zimerman, o el violinista Vadim Repin.

En el marco del festival se interpretará también el estreno mundial de la primera ópera de Dvorak, Alfred, que demuestra la lucha de los Sajones británicos contra los Vikingos. Esta obra fue interpretada solamente una vez en el año 1938 en Olomouc, pero en la traducción al checo. Esta vez, la ópera será presentada en su versión original en alemán bajo la batuta del director de orquesta Heik Mathias Förster, y será grabada y publicada en un disco.

El evento pretende atraer también al público joven dentro de una campaña original del arte urbano denominada “La música clásica sabe divertir”. Además, los más pequeños pueden participar en el día de familia, preparado para ellos.

Durante su carrera exitosa como compositor, Antonin Dvorak compuso nueve sinfonías, diez óperas y un sinnúmero de composiciones instrumentales, poemas y conciertos. La obra que lo hizo famoso en todo el mundo es la novena sinfonía conocida como “Del Nuevo Mundo”, inspirada en la música americana nativa y el espiritualismo afroamericano. La compuso durante su estancia en los EE.UU. (1892-1895), donde trabajaba en el conservatorio nacional. Sin embargo, su obra se destaca también por los temas eslavos y patriotas, elementos que se podrán disfrutar también en los conciertos de esta edición número 14 del festival.

Más información sobre todos los conciertos encontrarán en la página oficial del festival: www.dvorakovapraha.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.czCzechTourism.com, Magazin.aktualne.cz.