Cuatro noches de octubre iluminadas por el Signal Festival 2014

Por segunda vez, al caer la noche, las calles, los edificios y las plazas del centro histórico de Praga se convertirán en una galería iluminada llena de colores y efectos de luces. Los días del 16 al 19 de octubre de 2014 la ciudad vivirá su festival denominado Signal, la exhibición del arte luminoso más grande del país.

El evento con sus espectáculos mágicos de luces dará bienvenida a todos los interesados, siempre desde las siete de la tarde hasta la medianoche. Todo el programa es gratuito, y se podrán ver las nuevas técnicas e instalaciones luminosas al aire libre en lugares como la plaza de la Ciudad Vieja, la Casa Danzante, el puente de Carlos, el mirador de Petrin o el Museo Kampa, entre otros.

Esta segunda edición ofrece más de 20 instalaciones de luces. Algunas de las obras expuestas tuvieron éxito en festivales de otros países, sin embargo, la mitad de los proyectos surgió exclusivamente para este festival que los estrenará. No harán falta ni los shows fantásticos de video mapping en las fachadas de los edificios importantes de Praga. Además, como novedad de este año, se desarrollarán varios proyectos interactivos, que permitirán la participación directa del público general.

También este año el festival promete experiencias inolvidables gracias a obras únicas de muchos artistas destacados tanto locales como extranjeros. Se podrán ver obras literalmente del mundo entero, desde Australia, la Corea del Sur y Turquía, Francia, España o Finlandia.

En el programa sobresalen los magos de video mapping de Australia llamados The Electric Canvas. Este grupo, conocido también por iluminar el edificio de la célebre Ópera de Sydney, mostrará su arte en la fachada de la Biblioteca Municipal.

Todos los que les gusta jugar deberían visitar el parque en Kampa donde la artista norteamericana Jen Lewin presentará su instalación interactiva excepcional. The Pool es una obra compuesta por una centena de escalones que cambia de colores y luces con el movimiento de los visitantes. Durante la instalación Murmur de Chevalvert los visitantes podrán manejar la proyección con su voz. En la plaza de Ovocny trh se llevará a cabo una instalación inspirada en el arcoiris, donde las sombras de los espectadores formarán parte del espectro.

El río Moldava también llamará la atención de los espectadores dado que en sus aguas aparece el Kraken, un animal marino legendario de tamaño gigantesco. Se trata del proyecto de la joven artista checa Gabriela Prochazka.

Igual que el año pasado (ver aquí) los visitantes pueden disfrutar de diferentes talleres de pintura de luces o de video mapping, y tomar parte en las visitas guiadas por la ciudad, a las cuales pueden acudir a pie, en bicicleta o por el río. Para el público profesional se celebran discusiones y mesas redondas sobre varios temas. Además, el club La Loca invita a todos a gozar de su programa musical.

En varios puntos de la ciudad habrán puestos de venta de recuerdos y folletos bilingües – guías del festival con el mapa y la descripción de las instalaciones.

La información más detallada sobre el festival que atrae a miles de personas a las calles de la capital la encontrarán en la página www.signalfestival.com.

Fuentes: CzechTourism.com, KdyKde.cz, KudyZnudy.cz.