Otoño checo en el ritmo de jazz

En diferentes partes de la República Checa, los meses de octubre y noviembre pertenecen a los amantes del jazz, un género musical que tiene su origen en diversos ritmos y melodías afronorteamericanos. Surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, y con tiempo se expandió por todo el mundo.

Pilsen
Más de un mes, desde el 11 de octubre hasta el 24 de noviembre, en la ciudad de Pilsen, al oeste del país, se celebra el festival internacional Jazz sin fronteras. Durante los nueve años de su existencia, el evento ha ganado una posición de renombre en la escena mundial de jazz. Gracias a su éxito enorme, el festival ha llegado también a otras ciudades en los alrededores de Pilsen y a la región alemana de Baviera.

Los organizadores prepararon en total unos treinta conciertos. Los visitantes pueden disfrutar, sobre todo, de los conjuntos de jazz tanto profesionales como de aficionados, o de solistas de la República Checa y Alemania. A pesar de que el proyecto surgió de la cooperación regional checo-alemana, hoy en día atrae también a los artistas importantes de otras partes del mundo.

Este año llegan a Pilsen famosos representantes del jazz mundial, como es el trompetista galardonado con dos premios Grammy, Roy Hargrove, o el trompetista de New Orleans Michael “Patches” Stewart. La estrella principal del festival es la orquesta SWR Big Band de Alemania que dará su concierto el 8 de noviembre (en la foto).

Como parte integrante del festival se llevan a cabo diferentes talleres, por ejemplo, un taller para los jazzmen o uno de guitarra. Los participantes en el taller de bigband se presentarán al público en el marco de un concierto especial. Además, los amantes de danza pueden asistir al baile de swing donde los espera también un taller de baile. Y los gastrónomos se alegrarán de la Semana de la cocina de New Orleans.

Hradec Kralove
También la ciudad de Hradec Kralove, situada al norte de la República Checa, vive de jazz durante una semana, del 13 al 18 de octubre, cuando se celebra su Festival “Jazz Goes to Town”. El jazz se presenta aquí en todas sus variedades, desde el jazz tradicional, blues, fusión, mainstresm, funky jazz, be-pop, hasta el free jazz. También la edición número 20 cuenta con la participación de músicos destacados a nivel europeo y mundial, sin embargo, no se le olvida ni la escena checa ni los artistas jóvenes de este género musical.

Praga

La capital del país tampoco se queda atrás y trae una exhibición musical extraordinaria – no solamente en el marco del festival Las cuerdas de otoño (más información aquí), sino también gracias al Festival internacional de jazz que se desarrolla este año del 10 de octubre al 16 de noviembre.

Sin duda, es el festival de música más antiguo de la República Checa, y pertenece entre los más antiguos y más conocidos de Europa.

Como ya es una buena tradición, también la edición 36 se celebra en el legendario club de jazz denominado Reduta, que ofrece una atmósfera acogedora y una de las mejores acústicas de Praga. Antes los organizadores se enfocaban en presentar el jazz tradicional, no obstante, en los últimos años el festival ha tratado de mostrar diferentes posibilidades y variedades del jazz de todas partes del mundo.

Por lo tanto, los visitantes pueden disfrutar de una serie de conciertos de artistas internacionales, galardonados con premios, inclusive el Grammy, y de otros importantes músicos checos. Esta vez el programa promete muchas experiencias inolvidables gracias a los artistas como es el mago de la guitarra Mark Whitfield, la estrella de jazz norteamericano y la legenda musical Al Foster (en la foto), o el trompetista Michael Patches Stewart. En el marco de su gira por Europa, el proyecto neoyorquino Soul Jazz Alliance también estará presente en el festival.

Fuentes: www.jazzbezhranic.com, www.kudyznudy.cz-1, www.kudyznudy.cz-2, jazzfestivalpraha.comwww.kudyznudy.cz-3.