Días de Smetana – así es el marzo en Pilsen

Al inicio de la primavera, Pilsen invita a todos los amantes del arte a asistir al festival de música clásica conocido como los Días de Smetana.

Este festival pertenece, sin menor duda, entre los eventos culturales más destacados de la ciudad y de toda la región. Durante más de tres décadas, el festival ofrece experiencias extraordinarias gracias a su amplio y variado programa.

El evento nació en 1981 como un simposio científico enfocado en los temas especializados relacionados con el siglo XIX. Se trataba de un simposio interdisciplinario dado que enlazaba la música con las artes plásticas, literatura y teatro. Poco a poco se han ido añadiendo presentaciones de música, pero también otros proyectos no tradicionales como las charlas, conferencias, exposiciones o películas con temática musical.

En cuanto al género de la música, predomina el repertorio clásico-romántico. Sin embargo, las presentaciones no están dedicadas exclusivamente a la obra de su patrón, Bedrich Smetana, uno de los compositores checos más importantes, sino también a otros compositores reconocidos.

Dentro del marco del programa se presentan personalidades importantes de la escena artística nacional e internacional, y además, como en las ediciones anteriores, el espacio es reservado también para los artistas locales de Pilsen. Las obras maestras son interpretadas en un contexto tradicional o moderno por grandes orquestas sinfónicas. No faltan ni los recitales de solistas o proyectos crossover que unen la música clásica con la moderna.

Esta edición número 35 ofrece más de diez conciertos entre el 2 y el 28 de marzo que tienen lugar en la casa de la cultura Mestanská beseda. El tema principal de este año es el fenómeno de la coexistencia de los Austriacos, Alemanes y Checos. A los espectadores más pequeños les esperan obras de ópera en el Teatro de J. K. Tyl.

En la parte musical, los visitantes pueden disfrutar, por ejemplo, de la Orquesta de Cámara de Janacek, el Octeto de cuerda de Praga con Dinis Shemann y Petr Nouzovský, pero también de una noche de musicales interpretados por los cantantes estadounidenses Lindsey Falduto y Daniel Foshy. Aparte, los interesados pueden ver las transmisiones en directo de las mejores óperas a nivel mundial y la final del concurso internacional de piano.

Por tercera vez, la Orquesta Filarmónica de Pilsen es la institución encargada de organizar el festival en cooperación con varias instituciones tanto regionales como nacionales.

Todo el evento tiene aún más significado este año dado que Pilsen fue proclamada la capital europea de la cultura para el año 2015. Aunque la ciudad de Pilsen es bien conocida por su producción de cerveza, durante este año quiere demostrar que ofrece mucho más y puede ser un punto de encuentro para las artes. De esta manera, el festival forma parte del magnífico programa de actividades con el cual Pilsen sorprende al mundo en 2015.

Más información sobre el festival: www.smetanovskedny.cz.

Otras fuentes: Czechtourism.com, KudyZnudy.cz.