Un panorama latinoamericano y mucho más en el Festival de cine en Praga

La edición 22 del Festival internacional de cine Febiofest ofrece durante nueve días en Praga más de 150 películas de 56 países incluyendo Colombia, y en total se dan 562 proyecciones.

Muchas de las películas presentadas han sido galardonadas en prestigiosos festivales de todo el mundo, como son los festivales de Berlín, Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián y otros.

El festival que empezó el 19 de marzo se prolongará en la capital checa hasta el 27 de marzo. El lema de este evento, nacido en 1993 como un evento para amigos, sigue siendo igual: “todo para el espectador”. Durante los años Febiofest se ha convertido en un reconocido certamen cinematográfico. Hoy en día es el mayor festival de cine en la República Checa y el segundo más destacado del país (después de Karlovy Vary).

El amplio programa abarca proyecciones contemporáneas y retrospectivas en alta definición, películas de todos los géneros y formatos, incluso la escena alternativa y amateur. Se enfoca también en descubrir nuevos territorios y cineastas desconocidos. Varias de las películas se podrán ver en la República Checa por primera vez como es el estreno de la obra del director Mike Leigh sobre la vida del pintor británico Joseph Mallord William Turner.

Las películas están divididas en catorce categorías temáticas, entre las cuales sobresalen las denominadas Contra la Corriente, Panorama del Cine Mundial, Panorama Asiático, Cine de Regiones Checas, películas experimentales y cine con temática homosexual.

Una sección está también dedicada al cine latinoamericano, que trata esta vez temas más serios como la injusticia de la sociedad actual. El cine colombiano está representado por la película Los Hongos del director Oscar Ruiz Navia y por otras dos coproducciones.

Una de ellas, Gente de bien, del director de cine francés Franco Lolli, es un drama social sobre la Colombia actual que presenta el tema de las enormes diferencias entre las clases sociales.

La mayor novedad que preparó Febiofest en cooperación con el festival Berlinale consiste en las proyecciones de cine acompañadas por cenas exclusivas. La sección Culinary Cinema durante tres noches (del 24 al 26 de marzo) invita a restaurantes de cine con una atmósfera agradable donde los asistentes tienen la oportunidad de probar la gastronomía de primera calidad y al mismo tiempo disfrutar de películas excelentes.

Al festival suelen ser invitados varios directores de cine célebres u otras personalidades que dan charlas y tertulias. A lo largo de sus más de 20 años de historia han desfilado por su alfombra cineastas de la talla de Roman Polanski, Nanni Moretti, Claude Lelouch, Peter Weir y Olivier Assayas entre otros.

Este año participa, por ejemplo, la actriz estadounidense de origen checo Kim Novak, el actor y director británico Alan Rickman, y el cineasta francés Jean-Jacques Annaud.

El evento cuenta con un rico acompañamiento musical Febio Music Fest. Cada una de las ocho noches está dedicada a un género musical diferente como la música pop, el hip hop, jazz, world music, rock ´n roll y ska. Estos encuentros interesantes tienen lugar en los garajes del cine Andel.

Posteriormente, algunas de las películas se trasladarán a otras 14 ciudades checas en el marco del evento Eco en las regiones que tomará salas de cine desde el 30 de marzo hasta el 17 de abril.

La página oficial de Febiofest con información más detallada: www.febiofest.cz (foto 3, 4).

Otras fuentes: Radio.cz, KudyZnudy.cz. Foto 1-2.