Música de jazz en primavera de Brno

Brno, la metrópoli morava situada al sureste de la República Checa, da en estos meses la bienvenida a todos los aficionados de jazz y otras variedades de este género de música.

El Festival internacional conocido como JazzFestBrno ya ha entrado en su edición número 14, y siguiendo su buena costumbre también este año ofrece un excelente programa lleno de músicos destacados y proyectos creativos interesantes. De esta manera, a Brno llega una élite de invitados extranjeros que se encuentra con los representantes más importantes de la escena de jazz checa y eslovaca.

Lo mejor de jazz y de la oferta cultural de la ciudad se presenta este año hasta el 17 de junio. Todo el evento fue inaugurado el 15 de marzo por un espectáculo asombroso de dos pianistas extraordinarios, Craig Taborn de los EE.UU. y Shai Maestro de Israel. Dos días más tarde protagonizó Dianne Reeves quien figura entre las mejores cantantes de jazz contemporáneas. La reina del jazz estadounidense ganó este año el prestigioso premio Grammy por el mejor álbum vocal, siendo su quinto Grammy.

Otra de las atracciones de esta edición consiste en la actuación del pianista fenomenal Fred Hersche, galardonado con dos premios Grammy, que se presenta en la República Checa por primera vez. Otro estreno checo pertenece a Ben Williams que entrelaza jazz con la música de hip hop y R´n´B. Además de las leyendas de jazz, no hacen falta ni los jóvenes músicos nacionales o de otros países del mundo. No se puede olvidar ni a lo mejor de jazz nacional representado, entre otros, por Jaromír Honzák, Tomáš liška, Peter Lipa o la Orquesta de la Radio de Gustav Brom.

Sin embargo, el evento culminará en junio durante la clausura oficial del festival cuando se dará un concierto conjunto de Chick Corea y Bobby McFerrin.

JazzFestBrno conserva su formato tradicional de conciertos dobles en ciertos días, completados por una sesión nocturna. En total se llevan a cabo 14 conciertos. Así los interesados tienen varias oportunidades de disfrutar de experiencias únicas en diferentes lugares de Brno, incluyendo varios teatros, un centro cultural, clubes de música y el edificio de la Academia de las Artes Músicas de Janacek.

Las entradas pueden conseguir directamente en la página web del festival o en la página Nejkoncerty.cz.

Un programa completo de los protagonistas, lugares de conciertos e información sobre los precios de entradas encontrarán en la página web del festival: www.jazzfestbrno.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, CzechTourism.com. Foto 1, foto 2.