Fiesta de flores en Olomouc

Cada año en abril se abren las puertas del recinto ferial de la ciudad de Olomouc, ubicada en la parte central de Moravia, para celebrar la parte primaveral de la exposición de flores y jardinería. El evento conocido entre los checos como Flora Olomouc vuelve a la ciudad del 23 al 26 de abril. Se trata de la exposición más grande y más antigua de su tipo en el país.

Los visitantes pueden admirar la belleza, los colores y olores de miles de flores de primavera y literalmente hundirse en este mundo encantador lleno de energía positiva. En esta ocasión se hace un énfasis especial en deleitar todos los sentidos. Por lo tanto, el pabellón A quiere atraer a todos con una exposición denominada Un jardín lleno de sentidos. El camino pasará por varios portales decorados con un sinnúmero de flores y espacios mágicos con miles de narcisos, tulipanes, jacintos, gernios, petunias, azucenas y lirios. El jardín contará también con fuentes de agua, una exposición de plantas de interior, plantas carnívoras, árboles y arbustos decorativos.

La parte temática de este año estará dedicada a México. El paisaje exótico soprenderá con una abundancia de cactuses y con las muestras de la cultura mexicana, incluyendo una pirámide típica de los mayas.

Otro pabellón se convertirá en un jardín japonés de bonsaíes. Allí se podrán ver unos cien pinos provenientes de diferentes lugares de Europa. Obviamente, no hará falta ni la parte japonesa con una sala de té, un despacho de consultoría y una tienda con muestras de varias formas de estos arbolitos.

Completamente nueva es la posibilidad de hacer un recorrido nocturno por el paballón principal. La atmósfera de un pabellón iluminado, inundado con flores de colores no tradicionales, junto con un concierto de música promete una experiencia inolvidable.

Además, les esperarán obras de arte durante el concurso de la decoración de flores. De esta manera, ni las personas con discapacidades visuales perderán la posibilidad de disfrutar la variedad de flores.

La etapa interactiva de la feria entrenará los conocimientos y sentidos en varias paradas temáticas. Por ejemplo, los aficionados aprenderán a distinguir los sonidos de diferentes aves, podrán comprobar la diferencia entre los olores del orégano y la mejorana o determinar qué combinaciones de colores quedarían mejor en un jardín.

Por supuesto, los interesados pueden hacer compras en el mercado de jardinería donde encontrarán una gama amplia de flores, verduras, semillas y plantas decorativas, pero también herramientas y máquinas de jardinería. Incluso, los aficionados a la jardinería podrán pedir una asesoría profesional gratuita si tienen dudas relacionadas con el cultivo de flores y plantas.

En los momentos de descanso podrán disfrutar de un programa acompañante. Habrá presentaciones de grupos folclóricos y espectáculos de música en el marco del estreno del festival Música en flores, en el cual participarán las escuelas de arte de la región.

Aparte, a disposición del público general estarán dos jardines botánicos locales con invernaderos tropicales, de palma o de cactus. Es recomendable aprovechar la visita de la ciudad y dar un paseo por el centro histórico de Olomouc, conocer sus murallas, iglesias o el reloj astronómico en la plaza central.

Más información: www.flora-ol.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, CzechTourism.com.