Guitarrista checo Petr Vít en el Museo Nacional de Colombia

No es la primera vez cuando el maestro checo de guitarra española y flamenca, Petr Vít, presenta su arte en Colombia. Esta vez dará un concierto enfocado en las obras de Isaac Albéniz y H. Villa-Lobos. De hecho, se trata del estreno en Colombia de la Serie de estudios para guitarra, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional.

El evento se llevará a cabo el sábado 11 de abril a las doce y media en el Auditorio Teresa Cuervo Borda (Carrera 7 No. 28-66) del Museo Nacional de Colombia, Bogotá. La entrada es gratuita.

Petr Vít es actualmente profesor del Conservatorio Superior de Música de Brno y director artístico de los festivales Ibérica y Colores flamencos en la República Checa. Colabora también con numerosas revistas especializadas, en las que aporta artículos dedicados a la difusión del arte flamenco. Además de su actividad concertística y pedagógica, trabaja en la composición de obras para guitarra sola, música de cámara y música para danza contemporánea, y dirige talleres y charlas de interpretación de guitarra clásica y flamenca en Europa y Suramérica. Ha logrado premios en competencias musicales.

El guitarrista nació en Brno (República Checa) y proviene de una familia amante del arte. Se involucró con la música a los 10 años cuando empezó a tocar el instrumento que lo ha acompañado durante toda su carrera: la guitarra.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Brno, y más adelante continuó estudios musicales en la Universidad de Praga (AMU) y en la Hochschule fur Musik und Darstellende Kunst, en Viena (Austria). Luego de su formación de guitarra clásica se dedicó de lleno a otro amplio mundo musical, el arte flamenco, estudiando en Andalucía.

En el periodo 1998-2006 trabajó como profesor de guitarra clásica no solamente en su país natal, sino también en la Escuela de Bellas Artes y Música de Cartagena (Colombia) y en la Escuela Experimental de Música de Granada (España). En el 2000 fue productor de la película El flamenco y su gente, y en los años posteriores produjo diversos documentales dedicados a la península ibérica. Ha grabado varios discos propios y colaboró con otros músicos en diversos álbumes.

Fuente: www.museonacional.gov.co. Foto 1, foto 2.