Fiesta barroca de Olomouc

En julio, las noches de verano en Olomouc se convertirán aún más agradables gracias a la Fiesta barroca. Del 1 al 24 de julio la ciudad ofrecerá trajes hermosos y muy decorados, melodías impresionantes, temas cautivadores y una escena con bastidores históricos y pintados a mano que fascinarán a todos los visitantes.

Las funciones se llevarán a cabo en el patio del antiguo convento jesuita donde se construirá una réplica auténtica de un teatro barroco, una obra única a nivel mundial, que contará con un sistema mecánico de palco.

Por tercera vez, el compositor checo Tomas Hanzlik y su compañía Ensemble Damians, organizadores del evento, han preparado una dramaturgía variada en la cual no hacen falta famosas arias barrocas.

En total son 24 noches que traen 7 óperas nuevas con 19 solistas incluyendo 3 contratenores alemanes, una compañía y un director de orquesta de Bélgica, más los instrumentistas.

Al principio el festival presentará la ópera Apollo et Hyacinthus de Wolfgang Amadeus Mozart quien la compuso teniendo apenas 11 años. El texto en latín trata el tema de los amores e intrigas de los dioses de la mitología griega.

Más adelante se dará la ópera Orfeus, una de las primeras óperas en la historia mundial. Es obra del compositor italiano Claudio Monteverdi, un pionero del estilo barroco, y cuenta sobre un cantatne mítico que se va a buscar a su mujer hasta el inframundo.

La clausura del festival pertenecerá al ritmo de la serenata famosa de Antonio Vivaldi, La senna festeggiante, una obra vocal-instrumental que alaba al rey francés Luis XV.

Por supuesto, sonarán también las obras de la producción nacional: una ópera neobarroca denominada Endymio del compositor Tomas Hanzlik y dos óperas cómicas Aurea libertas y Veritas exulant del compositor barroco de Moravia, Josef Schreier, que se dedican a temas atractivos como es la política y la verdad, o la pregunta si el hombre no estaría mejor la mujer.

También Olomouc tendrá a su representante en el programa. El melodrama alegórico Saeculum coronatum de Antonin Saletka fue estrenado en Olomouc en 1724, y esta antigua obra se mezcla en una versión libre con la música de otros compositores de la ciudad, tanto barrocos como contemporáneos.

Además de las óperas, los visitantes pueden participar en las excursiones por los monumetos barrocos de la ciudad. Les esperan visitas guiadas, pero pueden también aprovechar las tarifas más bajas de las entradas al Palacio arzobispal, el Museo de arquidiócesis y el Museo de Arte. Los talleres de artes plásticas para niños también hacen parte del programa acompañante.

Más información y las entradas pueden conseguir en la página web: baroko.olomouc.eu.

Otras fuentes: Jazzport.cz, OlomouckaDrbna.cz. Foto 1, foto 2-3, foto 4.