La llegada del nuevo año en Praga

En la República Checa el último día del año suele festejarse en compañía de amigos que se reúnen en diferentes fiestas en restaurantes, bares, fincas, centros de recreo en las montañas, pero también en las calles y las plazas. Las personas que prefieren pasar la Nochevieja de una manera más tranquila, se quedan en casa con su familia o amigos mirando los programas de diversión en la televisión, o jugando juegos de mesa, entre otras actividades.

A medianoche se da la bienvenida al año nuevo con un brindis con champaña o vino espumante. En muchas partes se pueden ver espectáculos fuegos artificiales.

La capital checa ofrece muchas opciones como disfrutar de la última noche del 2015. Por ejemplo, miles de ciudadanos se encuentran en la Plaza de la Ciudad Vieja (centro de la ciudad) donde está preparado un programa de música y diversión. A partir de la una de la tarde empieza la primera parte dedicada a los niños, desde las cinco y media la fiesta sigue para los adultos terminando con un brindis colectivo a medianoche.

Una manera extraordinaria para despedirse del año viejo y dar la bienvenida al nuevo consiste en asistir a alguno de los conciertos de orquestas filarmónicas. Uno de los eventos más buscados en la capital es el concierto de la Prague Philharmonic Orchestra el 31 de diciembre a las cuatro de la tarde. Esta orquesta de fama mundial se presentará en la modernista Casa Municipal de Praga interpretando las mejores composiciones de Ludwig van Beethoven y Antonín Dvorak.

Otros conciertos tendrán lugar al principio de enero en el marco del festival internacional denominado Toques checos de música (Ceské doteky hudby) que pertenece entre los siete festivales de música clásica más grandes e importantes en el país. La serie de conciertos, celebrados en las hermosas salas de monumentos culturales y espirituales más importantes de Praga, va del 16 de diciembre al 6 de enero. El primer día del año nuevo pertenecerá a la música romántica alemana con composiciones de Robert Schumann, Hugo Wolf y Johannes Brahms. Dos días más tarde sonará una serie de las joyas musicales rusas, entre ellas la obra de Chaikovski. Las bandas sonoras de películas famosas modificadas por el director de orquesta y compositor suizo Jérome Kuhn estarán en el programa el 4 de enero. Todo el festival terminará el día de los Reyes Magos con la interpretación de las composiciones de Brahms y Dvorak.

Los amantes del nuevo circo pueden visitar la clausura oficial del evento denominado LeDní Letná, es decir la parte invernal del festival Letní Letná (más información aquí) que se ha desarrollado durante todo el mes de diciembre. En la carpa de circo se presentarán diferentes grupos de música y de baile, incluyendo la reconocida compañía acrobática de Francia Akoreacro. A los visitantes les esperará también una deliciosa oferta gastronómica y una pista para bailar.

Una de las atracciones más esperadas el primer día del nuevo año en Praga son los tradicionales fuegos artificiales que iluminarán el cielo invernal a partir de las 6 de la tarde por más de diez minutos. La música acompañará todo el espectáculo que esta vez rinde homenaje al rey checo y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos IV de Luxemburgo (en 2016 se celebrará el aniversario de 700 años desde su nacimiento). Los mejores lugares para contemplarlo son los puentes de Praga o la orilla del río Moldava. También desde el monte de Petrín o el parque de Letná se abre una vista maravillosa para disfrutar del espectáculo.

Y al final, unas tradiciones relacionadas con la comida servida el primero de enero: se acostumbra comer sopa de lentejas dado que según la costumbre, esta sopa traerá muchas riquezas al que la come. Al contrario, no es aconsejable comer pescado, gallina o pollo, porque entonces la suerte se escapa nadando o volando. ¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016!

Fuentes: Cestovani.idnes.cz, KudyZnudy.cz, KudyZnudy.cz-2, CzechTourism.com. Foto 1A, foto 1B, foto 2, foto 3.