Asocheca celebró junto con la Embajada checa la Fiesta Nacional del país

El día 28 de octubre la República Checa celebra su Día Nacional. Esta vez, la celebración tiene una importancia particular ya que se están festejando 100 años de la constitución de Checoslovaquia, un Estado independiente de checos y eslovacos, tras la caída del Imperio austro-húngaro. La independencia del nuevo estado fue declarada en la Plaza de San Venceslao en Praga el 28 de octubre de 1918, es decir, al terminar la Primera Guerra Mundial. En 1993 Checoslovaquia se dividió en dos estados independientes – la República Checa y Eslovaquia – pero aún así sigue celebrando su fundación en dicha fecha.

Con el motivo de la fiesta nacional, el Embajador de la República Checa en Colombia, señor Milos Sklenka, y su señora Peithi García organizaron una recepción que tuvo lugar el 26 de octubre en el hotel DoubleTree by Hilton en Bogotá.

En el marco del evento, el Embajador entregó en nombre de su país la Medalla al Mérito “Jan Masaryk”, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, a tres personalidades de Colombia por su liderazgo en la promoción de los valores y la cooperación con la República Checa, la defensa de la democracia y de los derechos humanos. Los galardonados fueron el Comandante de las FF.MM. de Colombia, el General Alberto Mejía, la Senadora del Congreso de Colombia, señora Paloma Valencia, y el periodista, escritor, historiador y catedrático Gerney Ríos.

En el mismo hotel los visitantes pudieron observar una amplia exposición que reflejaba los momentos históricos de Checoslovaquia desde el nacimiento del país pasando por el desarrollo exitoso durante todo el siglo, la entrada a la Unión Europea, la OTAN y la OCDE. Hoy en día, la República Checa representa uno de los países europeos con mayor crecimiento económico, menor desempleo e inflación. Además es considerada como uno de los países más seguros del mundo.

Como en los años anteriores, Asocheca junto con los compatriotas y los amigos de la asociación se unió a esta celebración. A la recepción asistieron también los representantes diplomáticos, miembros del Gobierno de Colombia, representantes y senadores del Congreso, miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, representantes del sector comercial, cultural, de prensa y académico.

Antes de la recepción, los participantes disfrutaron del concierto de piano del maestro Václav Pacl, egresado del Conservatorio de Ostrava en la República Checa y de la Universidad de Música y Arte de Graz en Austria, bajo la tutela del reconocido maestro Walter Groppenberger. Su trayectoria artística como solista incluye distintos escenarios europeos (Chequia, Austria, Suiza, Gran Bretaña, España) y latinoamericanos (Colombia, Cuba). Actualmente se encuentra vinculado como docente de piano al Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Václav Pacl interpretó las obras históricas de los grandes compositores checos como Bedrich Smetana, Antonín Dvorák, Josef Myslivecek, Jan Krtitel Vanhal, Jan Vaclav Hugo Vorisek, Leopold Eugen Mechura y Maurice Strakosch. Algunas de ellas tuvieron su estreno en Bogotá.

Fuente: www.mzv.cz/bogota (Comunicado de Prensa). Fotos: Embajada de la República Checa en Bogotá.