Descubran los Reinos de hielo en Beskydy

A partir de mediados de diciembre, en la hermosa ciudad de Roznov pod Radhostem, ubicada en la región montañosa de Beskydy al noreste de la República Checa, se celebra el vigésimo primero simposio internacional conocido como el Reino de hielo. Se trata de un encuentro tradicional de escultores tanto profesionales como aficionados quienes se ponen a tallar esculturas de bloques enormes de hielo para convertirlos en unas verdaderas obras de arte. Los cubos de hielo se fabrican del agua filtrada especial, así que el hielo está cristalino.

Esta vez se presentan obras de veinte escultores checos y polacos que trabajaron en equipos de dos personas. Los organizadores pusieron a su disposición unos 12 toneladas de hielo, y ahora los visitantes pueden admirar el resultado de su esfuerzo. Las nueve esculturas de hielo y una de nieve que compiten por el premio principal están iluminadas con luces escénicas que cambian de colores y crean diferentes efectos sobre las obras. Entre ellas pueden encontrar, por ejemplo un busto del primer presidente checoslovaco Tomás Garrigue Masaryk, una figura humana o varias peces. Además, no hace falta el tradicional trono de hielo, ideal para sacar una bonita foto.

La exposición debería estar abierta hasta el 24 de febrero, sin embargo, dependerá, sobre todo, de los caprichos del clima. Si bien los organizadores prepararon una galería aislada que permitía mantener la temperatura bajo cero, el 12 de enero la sala fue destruida por una rama de árbol que cayó sobre la construcción. Las esculturas se salvaron, pero actualmente están expuestas al aire libre.

En la zona de la exposición están ubicados también paneles informativos sobre la historia del evento. Durante los fines de semana, el programa acompañante ofrece mucha música, ferias de artesanías, entrevistas con los artistas y competiciones para los más pequeños.

A la vez, no tan lejos de la ciudad y directamente en la sierra de Beskydy, se desarrolla un evento parecido. En el lugar llamado Pustevny pueden disfrutar de una atmósfera aún más mágica del 12 de enero al 10 de febrero. El festival se celebra desde el año 2000, y desde hace tres años la exposición siempre cuenta con algún tema principal. Esta vez los organizadores invitan a conocer el mundo de los cuentos de hadas checos.

Por eso, en una carpa temática encontrarán el infierno iluminado con luces rojas, y en la otra el reino de hielo con una princesa y un dragoncito. En la entrada les dará la bienvenida una cabeza gigante de un diablo con su lengua sacada. Mide unos 20 metros de largo, y se trata de la estatua más grande del festival.

Los seis artistas checos y eslovacos tardaron aproximadamente una semana para convertir los cubos en las obras de arte. Los cubos de hielo que pesan unos 70 kilogramos se congelan ya en septiembre, más tarde se trasladan al lugar de la exhibición. Se unen y se tallan con motosierras, amoladoras y otras herramientas. Los mismo artistas se reunirán en Pustevny otra vez en verano para elaborar esculturas de madera.

Las estatuas están ubicadas en dos carpas para que el sol no brille directamente sobre ellas y no se derritan tan rápido. Dado que las esculturas están hechas de agua, al finalizar el festival, simplemente se deshielan y no presentan ninguna amenaza para el medio ambiente.

El programa acompañante tiene lugar solamente los fines de semana e invita a todos a divertirse con muchos juegos y competiciones, visitar el bar helado, asistir a varios conciertos o tomarse una foto en rincones de fotografía. La entrada es gratuita para todos.

A Pustevny es posible llegar en un carro, pero vale la pena subir en el funicular, y disfrutar de la naturaleza local, o practicar algún deporte de invierno. Además, muy cerca está también la reciente abierta ruta panorámica, denominada Ruta Valaška. Se trata de una plataforma hecha de vidrio, supuestamente la más larga de Europa, formada por una cera de madera y una torre panorámica que mide unos 22 metros.

Fuentes: KudyZnudy.cz, Radio.cz/es. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.