El verano checo pertenece a festivales de música

Durante los meses de verano (julio, agosto), en diferentes partes de la República Checa se celebra un sinnúmero de festivales de música, cine, teatro y cultura.

Particularmente los festivales de música de todo tipo, a menudo celebrados al aire libre, forman parte de la cultura veraniega del país. Allí llegan los aficionados a la música con su carpa, saco de dormir, buen humor y con ganas de disfrutar junto con sus amigos de la música, la cerveza checa y la atmósfera especial.

Entre los festivales más llamativos y tradicionales figura, por ejemplo, el Rock for People, uno de los eventos de música rock más grandes del país. Se lleva a cabo en el antiguo aeropuerto militar en la ciudad de Hradec Králové (Bohemia del Este). Los conciertos tienen lugar en dos escenas grandes al aire libre, también se encuentran varios escenarios para bailar o relajarse. Este año durante los días del 4 al 6 de julio, los visitantes pudieron disfrutar de las bandas como Rudimental, Franz Ferdinand o Bring Me The Horizon.

Bohemia Jazz Fest, uno de los festivales de jazz más grandes de Europa, fue fundado en 2005 con el fin de promover este género musical en el país. Los conciertos al aire libre tienen lugar en las plazas históricas de seis ciudades checas (Praha, Plzen, Liberec, Domazlice, Tábor, Brno) y cuentan con la presencia de músicos de talla mundial. Las entradas son gratuitas. Además del jazz, también se dan presentaciones de pop, rock, soul, funk y música electrónica. Esta vez el festival se celebró del 8 al 15 de julio.

Otro festival que ofrece una degustación exclusiva de la música de todo el mundo, un ambiente estupendo, pero también teatro, baile, varios talleres y debates es el evento conocido como Colours of Ostrava. Se celebra en el espectacular ambiente del área industrial de los antiguos establecimientos siderúrgicos en la tercera ciudad más grande del país, la capital de la Moravia del Norte. Se trata de uno de los festivales más grandes, y también mejor evaluados a nivel europeo. Del 18 al 21 de julio los visitantes pudieron asistir a los conciertos de diversas estrellas internacionales, por ejemplo, The Machine, The Cure, Florence, Rosalía o Zaz.

En Znojmo, al sur de Moravia, se presenta un amplio espectro de géneros musicales, desde la música clásica hasta la música de cimbal o el jazz. Cada año el evento se enfoca en un tema o compositor concretos y todos los conciertos y actividades acompañantes están relacionadas con ese eje. Esta vez el festival se enfoca en la discordia entre el alma y el cuerpo, lo físico afronta lo espiritual del 11 al 28 de julio. Aparte de la música misma, el festival ofrece un ambiente hermoso de una ciudad renacentista, famosa también por su producción de vino. Además de las degustaciones de productos vinícolas locales, no hace falta ni una buena comida de varios restaurantes que preparan unos menús especiales para el evento. La edición XV del evento culminará con un proyecto especial de ópera.

Entre otros festivales que siempre llaman mucha atención del público pertenece también el festival Brutal Assault, un festival especial de música metálica que cuenta con 80 grupos musicales del mundo entero este año (del 7 al 10 de agosto).

El festival peregrino Hrady CZ llena cada año varios castillos tanto checos como moravos de música. Como es una tradición, el programa comenzó en el castillo Tocník cerca de la capital checa y presentó lo mejor de la música pop y rock checa. En los siguientes fines de semana el festival visitó y visitará también los siguientes castillos: Kunetická hora (19-20 de julio), Svihov (26-27 de julio), Rozmberk nad Vltavou (2-3 de agosto), Veverí (9-10 de agosto), Hradec nad Moravicí (16-17 de agosto), Bouzov (23-24 de agosto), y culminará en Bezdez (30-31 de agosto). Las entradas de los castillos están incluidas en el precio de la entrada al festival, así que el festival ofrece una oportunidad perfecta para conocer los interiores de los castillos y otros monumentos históricos en los alrededores.

Otras fuentes: CzechTourism.com. Foto 1, foto 2, foto 3.