Noches veraniegas con obras de Shakespeare

Desde finales de junio y hasta principios de septiembre, los amantes de la obra de William Shakespeare pueden disfrutar de espectáculos en tres ciudades checas (Praha, Brno, Ostrava) y una eslovaca (Bratislava).

Se trata del festival de teatro más antiguo y más grande al aire libre enfocado en la obra del dramaturgo, poeta y actor británico en Europa. En total, la edición de este año trae 13 piezas de teatro, 157 espectáculos y 4 estrenos. En las obras se presentan actores checos reconocidos por su talento y carrera teatral.

El evento fue inaugurado en el Castillo de Praga el 25 de junio con la obra denominada el Cuento de invierno, que por lo general no suele presentarse mucho. Esta historia de celos destructivo, esperanza y milagros se desarrolla en Sicilia y en Bohemia, en la obra de Shakespeare la tierra checa sorprendentemente cuenta con el mar. Con la misma obra se clausurarán las fiestas de verano el 6 de septiembre en Praga.

La compañía Prague Shakespeare Company preparó una escenificación de la tragedia Otelo en el idioma original que seguramente alegrará a todos los amantes de esta obra clásica de Shakespeare. Sin embargo, el público tendrá a su disposición también subtítulos en checo. Como protagonista principal en esta adaptación atrevida que se adentra en los rincones profundos de la sexualidad, deseos voluptuosos y celos, se presenta el reconocido actor británico Nari Blair-Mangat.

En el programa figura también la novedad del año pasado, una de las obras menos representadas de Shakespare, que es la comedia oscura A buen fin no hay mal principio. No pueden faltar las obras clásicas como la tragedia Hamlet, o las comedias La duodécima noche, Mucho ruido y pocas nueces y Las alegres comadres de Windsor. A pesar de que el año pasado se anunció la última función de la pieza El sueño de una noche de verano, por el enorme interés del público regresa esta obra a la escena, si bien por unas pocas noches. De Eslovaquia llega a Praga La comedia de las equivocaciones, los invitados de Ostrava protagonizan la comedia La fierecilla domada. En otras palabras, como en los años anteriores, el público puede disfrutar de diversos dramas, tragedias y comedias.

En la capital checa, la escena principal se encuentra directamente en el recinto del Castillo de Praga. Algunas obras se desarrollan también en el patio de la Facultad de Música de la Academia de Artes en la plaza Malostranské. En otras ciudades, las actuaciones inolvidables se dan en el castillo Spilberk en Brno, en el castillo de Ostrava y el castillo de la capital eslovaca, Bratislava. Las presentaciones suelen comenzar a las 20:30 horas, sin embargo, dado que se desarrollan al aire libre, cuando hace un mal clima, pueden ser canceladas.

Las raíces del proyecto del Festival se remontan a principios de los años 90 del siglo XX cuando el entonces presidente Václav Havel abrió el Castillo de Praga a los artistas con el fin de atraer al público a estos espacios históricos. A partir del año 1998 las fiestas de Shakespeare se han convertido en una tradición anual con mucha afluencia de los espectadores. De hecho, la popularidad de estas fiestas en honor a William Shakespeare es enorme, como lo demuestra el interés en las entradas, el número de visitantes, pero también la calidad de los espectáculos, muy bien valorados por los medios de comunicación y las críticas de los expertos. Además, el evento trae cada año estrenos de obras presentadas de una forma inédita y original.

Para más información pueden consultar la página web oficial del evento: shakespeare.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Kulturio.cz. Foto 1, foto 2, foto 3 (Agentura SCHOK, Eva Bebko).