Asocheca con la Embajada checa celebraron la fiesta de San Nicolás

El sábado 14 de diciembre, es decir, unos días más tarde de lo acostumbrado, tuvo lugar un lindo encuentro para celebrar la tradicional fiesta checa, el día de San Nicolás. El evento fue organizado por las representantes de Asocheca en cooperación con la Embajada de la República Checa en Colombia, y se realizó en la residencia de la embajadora checa, señora Katerina Lukesova.

Por supuesto, los niños se encontraron con la figura central de la fiesta denominada en checo Mikuláš, que suele ser vestida de rojo con hábito de obispo y en la mano lleva un báculo pastoral. Se trata de un personaje legendario que les trae regalos, sobre todo dulces y fruta, a los niños que se han comportado bien durante el año. La fiesta de San Nicolás en Chequia se conmemora el 6 de diciembre, pero los niños reciben sus regalos el 5 de diciembre por la noche. San Nicolás acompañado por un ángel y un diablo recorren las calles de las ciudades checas entrando de casa en casa.

No es de extrañar que el ángel simboliza el lado bueno, el demonio se encarga de asustar a los niños, particularmente a los que no han obedecido a sus padres durante el último año. San Nicolás les pregunta a los pequeños cómo se han comportado, y les pide que canten una canción o reciten un poema. Después los niños reciben sus regalitos, sin embargo, los que no se han portado bien, pueden recibir un trozo de carbón o cáscaras de papas.

Siguiendo esta bonita tradición, los hijos y nietos de los miembros y otros amigos de Asocheca y la Embajada checa asistieron al evento donde tuvieron que demostrar a los tres personajes sus destrezas. Recibieron dulces como recompensa, y posteriormente les esperó un programa acompañante de diversión.

Foto: Embajada de la República Checa en Colombia (Veronika Senjuková), Asocheca.