Colombianos necesitarán nuevo permiso para entrar a Europa

A partir de 2021, colombianos ya no podrán viajar a Europa sin un registro previo. Desde 2016 la Comisión Europea estaba tramitando y finalmente aprobó un nuevo requisito de seguridad para países exentos de visa en el espacio Schengen (en total son unos 60 países). Se trata de un permiso especial llamado ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes por sus siglas en inglés, que pretende evitar más amenazas y tener más control de quien entra a estos estados. Aplica para 15 países de América Latina, entre esos Colombia.

La Unión Europea insiste que no es una visa. Por el momento, los titulares de pasaportes colombianos pueden visitar todos los países miembros de Schengen sin tener que solicitar una visa. Esto se aplica a los visitantes colombianos que vienen a Europa para estancias cortas de hasta 90 días.

El nuevo permiso no cambiará el libre tránsito entre los países del espacio Schengen pero sí es obligatorio a la entrada a ese espacio. Es decir, los colombianos que deseen viajar al territorio Schengen por cualquier motivo, si es por trabajo, negocios o turismo, tendrán que tramitar de manera electrónica este permiso. Tendrá un valor de 7 euros (cerca de 23.000 pesos colombianos) para mayores de 18 años y no tendrá costo para los menores de edad y mayores de 70 años.

Al hacer la solicitud en línea las personas deberán responder preguntas de seguridad, datos personales, educación, empleo y motivos del viaje, entre otros aspectos. Así el permiso será entregado en pocos minutos, siempre que la información proporcionada sea precisa.

Para solicitar este permiso, los viajeros necesitarán un pasaporte con fecha de vencimiento no inferior a tres meses a partir de la fecha de entrada al espacio Schengen, tarjeta de crédito para hacer el pago del ETIAS en línea y una dirección de correo electrónico para recibir la aprobación o el rechazo del permiso. Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la Unión Europea y otras como la Interpol, para determinar si existen motivos para denegar la autorización de viaje.

Si la solicitud es aprobada, la persona recibirá la autorización directamente vía correo electrónico y el ETIAS tendrá una validez de tres años consecutivos a partir de su expedición o hasta que expire el pasaporte. Es importante aclarar que en caso de vencimiento o pérdida del pasaporte, el permiso tendrá que tramitarse de nuevo.

Fuentes: Bbc.com, SchengenVisaInfo.com. Foto 1, foto 2.