Festival de cine español en la República Checa

La Película, así se llama el festival cinematográfico que se celebra del 18 al 27 de febrero en varias ciudades checas. En Praga (del 18 al 23 de febrero), Brno (del 24 al 26 de febrero), Ostrava (del 25 al 27 de febrero) y Hradec Králové (del 26 al 27 de febrero) el público puede disfrutar de una muestra representativa de la gran diversidad actual del séptimo arte español. Esta vez el evento cumple quince años de su existencia y llega con algunas novedades y gran diversidad de temas y estilos.

Se podría decir que La Película es sobre todo un festival de cine en español dado que en el programa se encuentran varias películas latinoamericanas, y algunas veces participan directamente embajadas de otros países de habla hispana. Sin embargo, esta edición hace un hincapié especial en la gran diversidad del cine español actual. Por lo tanto, los visitantes pueden ver películas destacadas como Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, protagonizado por Pénelope Cruz y Antonio Banderas. Esta obra con aspectos autobiográficos del director pertenece, según el periódico Time, entre las diez mejores películas de 2019 y cuenta con numerosos premios y nominaciones. El programa invita también a ver los films Ventajas de viajar en tren, el debut de Aritz Moreno, uno de los talentos jóvenes de la cinematografía española, Abracadabra de Pablo Berger, un thriller vasco 70 binladens de Koldo Serra, Temblores e Ixcanul del director Jayro Bustamante de Guatemala.

El cine independiente viene representado, por ejemplo, por Ver a una mujer, la obra de Mónica Rovira que hizo una maestría en Praga y regresa a la capital checa por primera vez desde esa experiencia. Su película está inspirada en la ruptura de su propia relación amorosa y los sentimientos de desamor, incomprensión y el deseo de entender al otro, aunque también se basó en un libro de la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach. Se trata de una propuesta intimista que muestra en toda su fragilidad y aspereza la experiencia de un enamoramiento.

El festival será inaugurado con la película Madre del talentoso director de cine Rodrigo Sorogoyen. Se trata de un drama psicológico que se adentra en la compleja situación de la pérdida de un hijo. Antes esta película tuvo una versión en cortometraje y hasta estuvo a punto de ganar el Óscar el año pasado en esa categoría. La obra está protagonizada por Marta Nieto, una de las grandes actrices del momento. Dado que la película puede poner a prueba nuestros referentes morales y así hasta incomodar al espectador, es una obra exigente que juega mucho al misterio y emociones, da muy poca información directa, en vez de la cabeza es mejor verla con el corazón. Otro film que llama la atención es Niñato que cuenta historia de un padre joven que se queda sin trabajo y empieza a cuidar de sus tres pequeños hijos.

Últimamente se han realizado también muchas coproducciones de cine español con países de Europa y de Iberoamérica. Aparte, desde hace unos ocho años España empezó a mezclar los formatos de animación y documental, y en este sentido pertenece entre los pioneros. En el festival figura la propuesta Buñuel en el laberinto de las tortugas que muestra el rodaje de su documental Tierra sin pan. Les esperan también dos obras en el marco de la sección Memorias de Cuba, y la película sobre el amor entre dos mujeres, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del director chileno José Luis Torres Leiva.

Hasta el 30 de abril en el Cine Scala en Brno está exhibida la exposición Las películas clásicas españolas en los carteles checoslovacos. Los visitantes pueden ver más de dos docenas de carteles de destacados artistas checoslovacos creados para las películas españolas que se proyectaban en cines checos en el año 1989.

Las primeras ediciones del festival se celebraron en la prestigiosa universidad de cine FAMU. Al principio el evento fue resultado de una pequeña colaboración que empezó a tener un éxito de público bastante notable. Más adelante, un importante cine checo, denominado Svetozor, mostró interés en involucrarse en este proyecto y hasta en liderarlo. Hoy en día, el ciclo es organizado por tres entidades: el cine Svetozor, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en la República Checa.

Consulten la información más detallada en la página web: www.lapelicula.cz.

Otras fuentes: Radio.cz/es, KudyZnudy.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.