Conociendo el Nevado del Ruiz y los alrededores con la Televisión checa

Hace poco la Televisión checa emitió un episodio del documental de viajes que mostró a los espectadores algunos sitios interesantes del departamento de Cauca. El 8 de abril la Televisón checa estrenó otro episodio de la serie denominada En el camino, esta vez llevando a los amantes de viajes a concer el volcán Nevado del Ruiz y otros lugares curiosos y poco comunes en los alrededores. Otra vez el paseo por la región viene acompañado con los comentarios divertidos y eruditos de dos destacados actores checos, Jiri Bartoska y Miroslav Donutil.

Cuando se despertó en el año 1985, el majestuoso volcán literalmente arrasó el pueblo de Armero junto con sus aproximadamente veinticinco mil habitantes. A pesar de que este evento se inscribió en la vida de muchas personas, la región hoy en día rebosa vida y los habitantes representan no sólo el ejemplo de la hospitalidad colombiana, sino también el bastión de los valores tradicionales de este país sudamericano. Pueden echar una mirada a la vida actual en la región llena de cultivos de café conocida como zona cafetera. En la zona de laderas empinadas de los Andes prospera tanto café como otras plantas exóticas. Gracias al clima variado, en las fincas las personas pueden cultivar diversas plantas y frutas, desde las papas hasta la guanábana, dependiendo también de la altura. Además de la riqueza agrícola, en la región hay muchos minerales. En las minas del pueblo minero Marmato se extrae el oro desde hace quinientos años. Las familias mineras piden en arriendo respectivos socavones y sueñan con descubrir el mítico El Dorado. En la parte más baja y más lejos de los volcanes se extiende la selva pacífica que continúa hasta el Océano Pacífico. Esta zona se destaca por las comunidades de Afrocolombianos, los descendientes de los eslavos negros traídos de África. Su cultura difiere del tradicionalismo de orgullosos cultivadores de café en las partes montañosas. Este episodio del documental presenta una mezcla variada de diferentes paisajes y culturas, que desde hace siglos conviven una al lado de la otra.

La compañía Frmol ganó el concurso para grabar este ciclo de documentales de un género específico. Los autores se enfocan particularmente en las localidades atractivas pero poco conocidas, en las cuales describen todos los aspectos típicos – naturales, históricos, culturales y sociales. No obstante, se centran principalmente en la manera de vida y las tradiciones de los habitantes, dado que son ellos los que crean el ambiente en el que están viviendo.

En la República Checa el episodio En el camino por el Nevado del Ruiz colombiano se puede ver directamente en la página de la Televisión checa aquí. Sin embargo, en Colombia el vídeo no se muestra debido a las licencias institucionales. En caso de querer ver el documental, pueden comunicarse con nosotros a través del correo info@asocheca.org o por nuestro Facebook.