Edición Especial del Festival de Animación Stop Motion

La Embajada de la República Checa en Colombia se unió con otras instituciones checas para organizar un evento virtual denominado la Edición Especial del Festival Czech Centres Animayo Stop Motion, el evento dedicado a la animación stop motion checa. En la preparación del festival, la Embajada en Bogotá colaboró con el Congo Films School, el festival Animayo, los Centros Checos en España, Bélgica, Francia, Italia, Israel, Holanda, Rusia y Grecias, y las Embajadas de la República Checa en España e Italia.

El sábado, 4 de julio, los artistas y expertos de diferentes países ofrecerán un programa lleno de conferencias interesantes, talleres de maestros y proyecciones de las joyas tanto clásicas como contemporáneas de esta única técnica de animación. Stop motion tiene una larga tradición en la República Checa. Se trata de una técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas. De esta manera, esta técnica se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto rígido como maleable, incluyendo muñecas o títeres de variados materiales (plastilina, papel, masilla, cerámica, etc.), eventualmente, otros objetos reales como son segmentos de papel, fotografías, pinturas en vidrio o en arena. Existe un sinnúmero de posibilidades que son limitadas tan solo por la fantasía del mismo artista.

Sin lugar a dudas, la República Checa pertenece entre los países europeos donde cuantitativamente la producción de películas de stop motion ha sido más fértil. El cine de animación checo comenzó a crecer una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un gran aliado para expresar los sentimientos e ideas de un modo sutil mediante el arte. Destacado en todo el mundo y habiendo tenido siempre una amplia presencia en festivales internacionales, el cine de animación checo goza de muy buena fama por su prolífera producción de cortometrajes artísticos.

El programa de esta Edición Especial de Animación Stop Motion incluirá talleres especiales y paneles presentados por algunos de los máximos representantes de esta técnica y proyecciones de cine stop motion. Los interesados podrán ver también algunos de los mejores trabajos de la prestigiosa escuela de cine de Praga (FAMU). Los invitados especiales que acompañarán al público de esta edición del festival son: Tereza Brdecková (República Checa), periodista, crítica de cine, novelista, guionista; Martin Vandas (República Checa), productor de cine stop motion; Daphne Rosenthal (Holanda), artista visual y productora de cine experimental; Luca Raffaelli (Italia); guionista y experto en cómic y animación; Patricia Ortiz Martínez (España), directora de cine de animación y artista; Tami Berenstein (Israel), directora de animación y documentales, artista conceptual, animadora e ilustradora; Daria Kashcheeva (República Checa), directora de animación.

Fuente: Mzv.cz/bogota. Foto 1-2.