Escojan el “Día de los Checos en el extranjero”

En su página web, la Embajada checa en Bogotá informa sobre una encuesta destinada a todos los compatriotas que viven en el exterior.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petrícek, ha reconocido durante mucho tiempo el papel crucial de los compatriotas residentes en el exterior en nuestra historia y nuestro presente. Él cree que la República Checa debe recordar regularmente la importancia de sus compatriotas. Por lo tanto, después de consultar con los compatriotas checos, el Ministerio de Relaciones Exteriores propondrá al gobierno checo declarar un día del año como “Día de los Checos en el extranjero“. De esta manera, el número de días feriados que se celebran en el país aumentaría de los 15 actuales a 16.

El Ministerio de Relaciones Exteriores propone varias fechas que están relacionadas con personalidades o eventos importantes de la vida de los compatriotas y les solicita a estos que seleccionen la que más les interese hasta el 31 de julio de 2020. Por supuesto, las personas pueden incluso enviar otras sugerencias dirigiéndose al correo zkz@mzv.cz.

PREGUNTA: ¿Qué fecha histórica debe conmemorarse regularmente como el “Día de los Checos en el extranjero”?

  • 23 de diciembre (1989) Corte del alabre de púas fronterizo cerca de Rozvadov. Representa la caída simbólica del telón de acero. El alambre de púas fue cortado por los entonces ministros de Asuntos Exteriores, Jirí Dienstbier y Hans-Dietrich Genscher.
  • 1 de julio (1932) Día del regreso de los Checos del exterior. Conmemora el primer congreso de checos y eslovacos extranjeros, que tuvo lugar del 1 al 3 de julio de 1932, y la reunión de compatriotas en 1998 como parte de la primera semana de checos extranjeros.
  • 7 de marzo (1850) “Día de T. G. Masaryk de Checoslovaquia en el extranjero”. Siguiendo la tradición de los llamados días de Masaryk de Checoslovaquia en el extranjero, que recordaban el papel de los compatriotas en el establecimiento del estado checoslovaco. El primer Día Masaryk de Checoslovaquia en el Extranjero tuvo lugar en 1934 bajo los auspicios de Masaryk con la intención de demostrar que Checoslovaquia en el extranjero es una “rama viva de una tribu nacional”. Los Días de Masaryk tuvieron lugar hasta 1938 y luego en 1947 bajo los auspicios del presidente Beneš. Hasta ahora, el último Día de Masaryk de Checoslovaquia en el extranjero tuvo lugar bajo la llegada del régimen comunista en febrero de 1948.
  • 17 de abril (1826) Vojtech Náprstek como el “cónsul checo”. Vojtech Náprstek es considerado el cónsul de todos los compatriotas. Como participante en las tormentas revolucionarias de 1848, huyó antes de su arresto en los EE. UU., donde vivió durante diez años. Su librería se convirtió en un centro para inmigrantes de Bohemia, también fue el iniciador del establecimiento de las primeras asociaciones checas. En 1858 regresó a Praga y transformó la cervecería familiar “U Halánku” en Betlémské námestí en un centro de inteligencia checa y más tarde en el museo Checo Industrial (hoy Náprstkovo), donde se concentraron las colecciones de compatriotas más importantes.
  • 4 de febrero (1628) Salida de J. A. Komenský de su tierra natal. Un día memorable de la partida de J. A. Komenský de Bohemia y el adiós a su tierra natal en Ružový paloucek cerca de Zaclér. Representa un símbolo del exilio checo para la fe y la creencia.

Pueden votar en la encuesta aquí.

Fuente: Embajada de la República Checa en Colombia. Foto 1, foto 2.