Conozcan más sobre Comenio, el padre de la pedagogía

A 350 años de la muerte de Juan Amos Comenio, la Universidad Pedagógica Nacional celebra su vida, sus aportes a la enseñanza, recordando su legado en la época de la escuela virtual actual. En el programa Historias con futuro pueden enterarse más sobre quien era Comenio, cuál era su contexto y sobre las ideas relevantes de su obra.

En la primera parte del programa, la directora de Asocheca, señora Eliska Krausová, presenta a este personaje histórico, un gran filósofo, religioso, teólogo, político, sicólogo y pedagogo. Como explica, Comenio (Moravia, 1592 – Ámsterdam, 1670) nació en Gran Moravia en una época de grandes movimientos y reformas. Como obispo de una religión de tipo evangélico protestante predicaba, por ejemplo, la igualdad de la gente, la posibilidad de tener una educación básica para todos, sin distinciones. A la vez, destacaba la importancia de las lenguas extranjeras. Más adelante, durante la persecución por parte de los católicos ortodoxos en la época de la llamada contrarreforma, huyó del territorio checo y finalmente se instaló en Holanda donde murió sin poder regresar a su tierra natal.

El vídeo también muestra a Comenio como un gran escritor con visiones válidas hasta ahora. Considerado el pionero de la pedagogía, su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. En sus obras introduce, entre otras, la idea de que la educación no es una meta sino un camino para que todos los seres humanos alcancen la humanidad. Al final del programa, varios estudiantes y profesores expresan su opinión acerca de cómo comprenden el concepto de la escuela y de la educación para todos en el siglo XXI.

Fuente: YouTube.com.