Una película checa y mucho más en el festival Eurocine 2021

En el 2021, el Festival de Cine Europeo en Colombia, conocido como Eurocine, está fuera de límites, porque “los límites, como los miedos, a menudo solo son una ilusión“. El evento tenía previsto celebrarse durante el mes de mayo, sin embargo, cambió sus fechas debido a las restricciones implementadas en diferentes ciudades del país para mitigar los contagios de Covid-19. Por tal razón, la versión número 27 se llevará a cabo del 24 de junio al 15 de julio en Bogotá, Medellín y Manizales, e incluirá tanto las funciones presenciales como las virtuales.

El programa ofrece 31 películas de 23 países europeos, entre ellas, también una película checa denominada Escuela Primaria (Obecná škola).

En 1945, poco después de la Segunda Guerra Mundial, Eda y su amigo Tonda asisten a una escuela primaria, en los suburbios de Praga, con alumnos que son famosos por tener un comportamiento tan malo que la anterior profesora enloqueció. Esta es reemplazada por Igor Hnizdo, héroe de la resistencia durante la guerra, un hombre enérgico, muy estricto, pero justo. En poco tiempo los alumnos se vuelven modelos de conducta, preparados para defender a su nuevo profesor en cualquier lugar.

La película del año 1991, nominada al premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, fue dirigida por el director checo Jan Sverak, un polifacético y destacado cineasta desde la Revolución de Terciopelo. De hecho, el realizador finalmente consiguió la estatuilla en 1997 por su otra obra, Kolya. Obecna skola es una propuesta sencilla y tierna, repleta de nostalgia. Ambientada entre 1945 y 1946, está planteada como una revisión de la historia checoslovaca a través de la mirada infantil, con una acertada combinación entre drama y comedia.

Funciones:
Viernes 25 de junio de 2021 – 16:20 – Procinal Américas Medellín
Domingo 04 de julio de 2021 – 15:00 – CC Gimnasio Moderno
Sala Virtual Cinemateca

Los amantes del séptimo arte pueden encontrar seis de las películas (incluyendo la película checa) disponibles en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá y, de esta manera, disfrutarlas desde cualquier rincón del país.

Entre los filmes del festival se destaca el estreno en Colombia de Respiro – las batallas de Maite Hontelé, documental sobre la reconocida trompetista holandés. Los interesados pueden incluso asistir a la charla entre la trompetista y Theresa Hoppe que se presentará vía Facebook el 24 de junio a las 6 p.m.

En la cartelera figuran también 2 películas eslovacas – Que se haga la luz (Nech je svetlo, 2019) y La Línea (Ciara, 2017). La primera trata sobre un hombre de 40 años que tiene tres hijos y trabaja como albañil en Alemania para poder mandar dinero a su familia, en Eslovaquia. Cuando regresa a casa para Navidad, descubre que su hijo mayor está metido en un grupo paramilitar y que está involucrado en la muerte de un compañero de clase. El padre tendrá que decidir qué hacer, y durante el proceso descubrirá más cosas sobre su hijo, su familia y su entorno.

La segunda película cuenta historia de Adam quien es el cabeza de familia y también jefe de una banda de criminales que trafica con tabaco a través de la frontera eslovaco-ucraniana. La coexistencia pacífica de sus mundos interconectados se ve amenazada tras la construcción de la frontera externa del espacio Schengen. El fracaso de uno de los transportes ilegales desencadena una avalancha imparable de consecuencias que obliga a Adam a cuestionar sus propios límites.

El evento cuenta no solo con novedades cinematográficas, sino también con las sociales, pues ha planeado realizar actividades en centros de reclusión de Bogotá. El proyecto consiste en proyectar las películas a las personas privadas de libertad, pero a la vez promover las temáticas en términos lúdicos y la discusión que crea puentes para la reflexión.

El Festival Eurocine, fundado en 1994, busca acercar al público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente, enriquecedora por su variedad cultural, diversidad lingüística y creatividad artística, reflejo de su lugar de origen, Europa. Desde hace diez años el Festival es organizado por la Fundación Kulturvisión y cuenta con el respaldo de las Embajadas Europeas en Colombia. Además, es apoyado por diversas entidades como institutos culturales, alcaldías, empresas privadas, sector público, y medios de comunicación.

Consulten el programa completo en la página web de Eurocine: festivaleurocine.com.