La Embajada de la República Checa en Colombia anunció que al igual que en años anteriores, también en el año 2022 se llevarán a cabo los cursos intensivos del idioma checo, la literatura y la cultura checa, conocidos como Escuelas de Verano de Estudios Eslavos. El Ministerio de Educación de la República Checa ofrece becas para los estudiantes seleccionados que tiene interés en participar en estos cursos.
Los cursos son organizados por varias universidades públicas del país. Suelen realizarse anualmente en el transcurso de los meses de verano (julio, agosto, septiembre) y por lo general duran de tres a cuatro semanas. Están dirigidos a estudiantes extranjeros, expertos (profesores, traductores, intérpretes) y académicos del ámbito de estudios eslavos y de bohemística, mayores a 18 años. Sin embargo, por su enfoque amplio están abiertos también a todos los interesados en el idioma checo, la literatura, la historia y la cultura de Europa Central.
Para Colombia fue adjudicada una beca en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina en Praga. Los colombianos interesados en obtener la beca tienen que entregar los documentos solicitados en la Embajada de la República Checa en Bogotá a más tardar el 28 de febrero de 2022. Además del formulario de inscripción, tienen que presentar la hoja de vida en checo o en inglés y una copia del documento de identidad. La beca cubre la matrícula, las clases y excursiones turísticas organizadas en el marco del curso, la alimentación, el alojamiento y los pasajes del transporte público en la ciudad. Sin embargo, el costo del tiquete aéreo (ida y vuelta), el seguro médico durante la estadía y la visa (en caso de ser requerida) no están incluidos.
Por las mañanas se dan clases intensivas de checo que se llevan a cabo en grupos de máximo 15 personas. Por las tardes se organizan actividades culturales y sociales, los interesados pueden asistir a diferentes talleres o aprovechar las consultas individuales de fonética. En total, se darán 120 lecciones, es decir, 25 lecciones de 45 minutos semanales. Durante los fines de semana los estudiantes pueden participar en excursiones para conocer los alrededores de la ciudad y otras partes del país. Al final del curso, los participantes recibirán un certificado, y podrán inscribirse para el examen certificado del idioma checo, niveles B1, B2, C1.
Aparte, todos los interesados que quieran pagar sus estudios, es decir, participar en forma particular, pueden elegir de varios cursos de este tipo en diferentes universidades checas. En este caso deben comunicarse directamente con los contactos incluidos en el formulario de inscripción aquí.
Para obtener más información sobre el curso, pueden dirigirse a la página web del Ministerio de Educación: www.msmt.cz.